Polémica por la muerte de un chofer de Aucor despedido

Su familia dijo que el fallecimiento se relaciona con el conflicto laboral, y apuntó contra uno de los delegados.

Asamblea en líneas de Aucor
Asamblea en líneas de Aucor

Gerardo García, un chofer despedido de Autobuses Córdoba (Aucor), murió este martes por un pico de estrés y su familia responsabilizó al conflicto laboral por el que atravesaba junto a otros 180 afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Incluso, achacaron el fallecimiento al ex delegado Marcelo Marín.

En declaraciones radiales, los familiares detallaron que García había recibido el telegrama de reincorporación pero que Marín lo incitó a aceptar el despido y continuar con el paro de colectivos. Victoria, hermana de Gerardo, dijo a Cadena 3: "Mi hermano, de un momento para el otro, se vio sin nada, él nos ayudaba a todos. Falleció repentinamente por un problema de corazón (…). Si lo veo a Marín le digo todo lo que pienso en la cara. Mi hermano está en un cajón y Marín lo usó políticamente".

Diego Salas, un amigo de García, dijo que “se dejó influir por Marín, él le alimentó la esperanza de que siempre iba a tener trabajo”, apuntó, y agregó: “Nunca faltó, trabajó por ocho años”.

Gerardo García tenía 48 años, era padre de tres varones de 20, 21 y 23 años, y ya era abuelo. Se desempeñaba como chofer de Aucor desde 2009, había ingresado, antes, en Tamse en 2007. Estaba casado y vivía en barrio Quebrada de las Rosas.

Protesta. La Coordinadora Sindical Clasista realizó este martes una protesta en simultáneo frente a la Municipalidad de Córdoba y a la Casa de Córdoba en Capital Federal, en protesta por los choferes del transporte urbano despedidos.

Junto al Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda, explicaron que se realizará también un homenaje al chofer fallecido, cuyo deceso atribuyeron al estrés por la negativa a reincorporarlo.

Frente al Palacio 6 de Julio, un grupo de ex delegadas y conductoras de Tamse instalaron una carpa y realizan desde hace semanas una protesta. En un comunicado, la Coordinadora cuestionó la actuación del Ministerio de Trabajo provincial y de la UTA de Córdoba y nacional.

En tanto, el ex delegado Marín, dijo que a pedido de la familia del chofer fallecido no realizarían otra protesta que estaba prevista para este martes.