Advierten que la seguridad en Internet es muy mala

Un informe privado reveló que el 18,2 por ciento de los dispositivos hogareños conectados a la red en Argentina son vulnerables a ciberataques.

La seguridad informática en Argentina.
La seguridad informática en Argentina.

Según el último informe de Avast, una empresa de seguridad informática, un porcentaje de los dispositivos argentinos conectados a la Internet de las cosas (IT), como cámaras web, monitores para bebés, impresoras y routers, son vulnerables a ataques. Como consecuencia, la firma aseguró que aún la seguridad en la red es muy mala.

La investigación precisó que en Argentina el 55,9 por ciento de los módem que conectan las computadoras a Internet son inseguros, por lo que representan el mayor riesgo, seguidos por las cámaras web y los monitores para bebés, con un 24,4 por ciento de vulnerabilidad, mientras que el 10,9 por ciento de las impresoras no son seguras.

"Con cientos de miles de dispositivos vulnerables diseminados por todo el mundo, los ciberdelincuentes pueden crear una botnet (red de dispositivos conectados) para atacar y detener servidores y sitios web. Por lo que la seguridad en Internet de las cosas aún es muy muy mala", explicó Ondrej Vlcek, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

En alerta

La semana pasada, un grupo de investigadores alertó durante la conferencia de ciberseguridad DefCon, que tuvo lugar en Las Vegas, que más de 100 mil cámaras web de origen chino eran fácilmente vulnerables para ser utilizadas como espías alrededor del mundo y que, asimismo, eran imparcheables (que no se les puede colocar parches de seguridad).

Cómo protegerse

Entre las sugerencias para mantener a los dispositivos alejados de ciberataques, los especialistas recomiendan mantener actualizado el software, y usar contraseñas fuertes y complejas.

Las contraseñas débiles abren un punto de entrada por el cual los ciberdelincuentes pueden atacar fácilmente las redes domésticas argentinas.