El Papa nombro a un sacerdote cordobés Obispo de Cruz del Eje

La información fue dada a conocer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios "ad interin" de la Nunciatura Apostólica.

El Papa nombro a un sacerdote cordobés Obispo de Cruz del Eje
Pope Francis during the Mass in San Pier Damiani parish church in Casal Bernocchi, in the outskirts of Rome, Sunday, May 21, 2017\u002E ANSA/ MASSIMO PERCOSSI\r\n roma italia papa francisco nombramiento nuevos cardenales y afianza su legado en la Iglesia sumo pontifice misa en la iglesia parroquial de San Pier Damiani actividad papal

El papa Francisco nombró hoy obispo de la diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, al sacerdote cordobés Hugo Ricardo Araya, quien se desempeñaba actualmente como rector del Seminario Diocesano de Villa de la Concepción del Río Cuarto. El sacerdote, de 57 años, sucede en la sede episcopal cruzdelejeña a monseñor Santiago Olivera, quien el 28 de marzo de este año fue trasladado al obispado castrense.

La información fue dada a conocer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, aquí lo hizo monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios "ad interin" de la Nunciatura Apostólica, a través de la agencia católica AICA. Araya será el cuarto obispo de Cruz del Eje, después de Enrique Pechuán Marín (1963-1983), Omar Félix Colomé (1984- 2008) y Santiago Olivera (2008-2017).

Tomó posesión de la diócesis el 7 de septiembre de 2008. Hugo Ricardo Araya nació el 14 de marzo de 1960 en la localidad cordobesa de El Cano e hizo su formación sacerdotal en el Seminario Nuestra Señora, de la arquidiócesis de Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1984 en la catedral riocuartense de la Inmaculada Concepción, por monseñor Adolfo Arana. Tras cumplir misiones pastorales en templos de Río Cuarto, Carnerillo y Holmberg, ingresó como profesor en el seminario mayor Jesús Buen Pastor de Río Cuarto, y en 2002 fue designado rector de esa casa de formación sacerdotal.

La diócesis de Cruz del Eje fue creada el 12 de agosto de 1963 por el beato papa Pablo VI y comprende en la provincia de Córdoba los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y la parte norte de Punilla. Con una superficie total de 22.242 kilómetros cuadrados y una población de 175.000 habitantes, de los cuales el 96 por ciento se dice católico. Cuenta con 20 parroquias, 32 sacerdotes de los cuales 27 del clero diocesano y 5 religiosos, y 7 diáconos permanentes. Tiene también 57 religiosas y 33 centros educativos de la Iglesia.