Rally Mundial: Lappidario

Categórico triunfo de Esapekka Lappi (Toyota) en Finlandia. De local, logró su primera victoria en el WRC. Neuville y Ogier empatan en la cima del torneo.

Rally Mundial: Lappidario
TOYOTA\u002E El Yaris WRC, en manos de Lappi\u002E

Por Mariano Iannaccone

Solemne, el pilotaje. Conciso, el andar. Lapidario, el triunfo. Esapekka Lappi es el nuevo finlandés ganador en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

A los 26 años y apenas en su cuarta oportunidad al volante de un auto de la primera división, el Toyota Yaris WRC, logró imponerse en el clásico de su país, válido como novena fecha del calendario.

Aventajó por 36 segundos al británico Elfyn Evans (Ford), que a su vez superó por apenas tres décimas al también finés Juho Hanninen (Toyota), tercero. En tanto, en la sexta posición culminó Thierry Neuville (Hyundai), quien con este resultado y en función del abandono de Sebastien Ogier (Ford) empata con el francés en la cima de la tabla; sin embargo, el belga tiene una victoria más (tres en total).

¿QUIÉN ES LAPPI? Nació en 1991. Capricorniano del 17 de enero, como el recordado británico Richard Burns, campeón mundial de Rally en 2001 y que logró su primer triunfo (Safari de Kenia 1998) prácticamente a la misma edad que este nuevo finlandés volador.

En una ascendente carrera deportiva dentro de esta espectacular disciplina del deporte motor,

Lappi consiguió el título nacional finlandés de Rally –con un Ford- en 2012, el del certamen europeo en 2014 y el mundialista de la segunda división (WRC2) en 2016 –ambos cetros, con Skoda-. Si se mantiene el hecho de que alcanza una nueva y superior corona cada dos años, ¿podrá ser el campeón de la primera división del WRC en 2018? No parece imposible. Para nada.

Ahora, en otro enfoque, si se trata de escandinavos vencedores del famoso Rally de Finlandia, que trascendió como el “de los 1000 Lagos”, Lappi recupera la corona para los nórdicos.

Es que estos se impusieron nada menos que en 59 de las 67 ediciones disputadas. Sólo seis pilotos marcaron las históricas excepciones: Carlos Sainz (con Toyota en 1990), Didier Auriol (Lancia, 1992), Markko Martin (Ford, 2003), Sebastien Loeb (Citroën, 2008, 2001 y 2012), Sebastien Ogier (VW, 2013) y Kris Meeke (Citroën, 2016).

Navegado por su compatriota Janne Ferm, Lappi fue subido a un tercer coche del Toyota Gazoo Racing World Rally Team en el pasado Rally de Portugal, donde sumó sus primeros puntos (fue 10°). En Italia, alcanzó un promisorio 4° lugar; y en la fecha siguiente, Polonia, debió abandonar.

Y llegó Finlandia, donde corrió como local y sostuvo un tire y afloje el sábado con su compañero Jari-Matti Latvala (piloto principal del equipo). Se intercambiaron el liderazgo hasta que el más experto -3 veces vencedor del clásico- sufrió una falla de electrónica en su coche, que lo retrasó.

De ahí en adelante, Lappi se mostró terminante en la defensa de la punta, mientras Hanninen luchaba por completar un 1-2 de Toyota, que al final no pudo ser.

De todas formas, fue un gran resultado para la marca de origen japonés, que logró la segunda victoria en el año -ya se había impuesto con Latvala en Suecia-. Para el Toyota Gazoo Racing WRT, que comanda el ex cuádruple campeón mundial Tommi Makinen (a quien el presidente de Toyota, Akio Toyoda, le confió la participación de la marca en el WRC) la de Finlandia fue la carrera de casa: la base del equipo se encuentra a pocos kilómetros de Jÿvaskÿla, centro del Rally de Finlandia; y los tres pilotos y sus respectivos navegantes son finlandeses, como el propio Makinen, quien también había logrado su primera victoria mundialista en Los 1000 Lagos.

Al capo de la escuadra, se le dio una gran oportunidad en 1994, cuando tenía 30 años y aún no había podido subirse a un auto de punta: a días del rally, Ford lo convocó para reemplazar excepcionalmente al italiano Miki Biasion, por entonces piloto titular de uno de los Escort RS Cosworth oficiales. Y Makinen hizo historia, como hoy la empieza a hacer su discípulo Lappi.

El dato. El próximo episodio La 10ª fecha del WRC se corre sobre asfalto, del 17 al 20 de agosto, en Alemania.

PISTA Y RALLY

PECHITO, 3° EN CANADÁ. El cordobés José María López (DS Virgin) cerró el ejercicio 2016-2017 de la Fórmula E con un podio. Fue en Montreal, Canadá, donde Lucas di Grassi (Audi Sport) finalizó séptimo y se quedó con la corona. Jean-Eric Vergne ganó la última carrera del calendario. En su primera temporada en la categoría de autos eléctricos, Pechito quedó 9° en la tabla.

SÚPER TC2000. Leonel Pernía (Renault) ganó en Oberá, Misiones, por la 7ª del año. Bernardo Llaver (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Renault) lo siguieron. En tanto, Mariano Werner (Peugeot) terminó cuarto y sigue al frente del campeonato, ahora con 107 pts.; lo escolta Ardusso, con 105. La próxima será en el callejero de Santa Fe, el primer fin de semana de setiembre. En la Fórmula Renault 2.0, venció Nicolás Moscardini, seguido por el cordobés Santiago Rosso.

KARTING. En Colonia Caroya, se corrió la cuarta del Provincial de asfalto. Ganaron Alejo Cravero (150 Cadetes), Andrés Bridarolli (125 Light), Jerónimo Paredes (Pre Junior), Máximo Hernández (Promocional) y Laura Pautasso (150 Libre). También lo hicieron Diego Garay (Infantil), Ezequiel Polakovich (150 Graduados), Nicolás Milquevich (150 Menor). Fiscalizó la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRADC)

FÓRMULA UNO. Sebastian Vettel encabezó el dominio de Ferrari en el Gran Premio de Hungría de F1. Su compañero Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas (Mercedes) lo escoltaron. Vettel amplió a 14 pts. su ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes), que fue 4°. Sigue Bélgica, el 27/8.