Las áreas naturales son reservas provinciales protegidas por ley. La norma 6.964 sancionada en 1983 establece prohibiciones en algunas regiones de Córdoba, para lograr su conservación.
Las reservas hídricas de Pampa de Achala, Los Gigantes y La Quebrada son algunos ejemplos. Pero la lista continúa hasta abarcar sitios que conservan bosques nativos, aves y otros recursos naturales.
Asociaciones ambientalistas, científicas y deportistas presentaron el viernes pasado –ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba– un pedido de intervención administrativa para que la Provincia reglamente esa ley, que tiene más de 30 años.
Las Organizaciones No Gubernamentales sostienen que esas áreas deben estar protegidas por el Estado. Y que se limiten las explotaciones intensivas, como la minería a cielo abierto.
Por otro lado, la Provincia creó este lunes un registro de áreas naturales privadas, con el objetivo de que los dueños de estas tierras con alto valor ecológico para Córdoba puedan ser preservados. El convenio fue firmado gracias a un acuerdo con la Red Argentina de Reservas Privadas, de Fundación Vida Silvestre.
Según la Secretaría de Ambiente, la resolución plantea una serie de prohibiciones y funciones "que deberán cumplirse en el marco de las metas propuestas".
“Se hizo una propuesta para que cualquier persona que tenga tierras pueda preservar. En el caso de que se resguarde el bosque nativo, te registras y recibes la bonificación de la Nación. También se habló de rebajar algunos impuestos, pero por el momento no se dieron detalles”, informó Belén Barrosa, integrante del Foro Ambiental Córdoba.
El proyecto contempla un protocolo de declaración de reserva, con el detalle de los recursos que se busquen preservar. También incluye un proyecto de plan director, en caso de que se desee explotar turísticamente el sitio.
“Es un sistema legal que encuadra a las reservas que hoy están en manos de privados. Es el paso inicial”, agregó Barrosa.
En Córdoba existe un solo parque nacional (El Condorito) y otros dos en proyecto.
A su vez, hay tres reservas hídricas creadas por ley, que nunca fueron reglamentadas: Los Gigantes, Pampa de Achala y La Quebrada.
En tercer lugar, algunos municipios cuentan con reservas, como la de San Martín de la ciudad de Córdoba. Y finalmente, existen proyectos de dueños privados para preservar algunos espacios naturales. Sólo estos últimos integrarían el registro.