La UCC diseñó un prototipo para abrir puertas sin tener que usar las manos

El accesorio impreso en 3D de una sola pieza. Con esto se intenta evitar el contagio de coronavirus por la manipulación de manijas y picaportes en centros de salud.

Prototipo UCC
Prototipo UCC

La Universidad Católica de Córdoba (UCC) lleva adelante a través de la Facultad de Arquitectura, la creación de un accesorio que permite a las personas abrir puertas y cerrar puertas sin tener que utilizar las manos. En el contexto de la pandemia del coronavirus, se ha convertido en un prototipo muy importante.

Se trata del "Proyecto Manija COVID-19", diseñado por los arquitectos y docentes Daniel Sardo y Gabriel Massano.Es un artefacto impreso en 3D de única pieza, que va acoplado a los picaportes.

El primer destinatario de los prototipos, será la Clínica Reina Fabiola, aunque desde la UCC esperan extenderlo a otros centros de salud. Se intenta con esto, evitar el contagio por manipulación de manijas y picaportes en hospitales y centros de salud. También podrá extenderse a otro tipo de establecimientos que lo necesiten.

"La particularidad más notable del modelo desarrollado es que está concebido en una sola pieza y puede ser aplicado de manera rápida ante una emergencia, incluso sin la utilización de sujeciones complejas porque puede asegurarse con simples precintos plásticos", destacaron desde la casa de estudios.

Además desde la Universidad informaron que una de las versiones del prototipo fue seleccionada y recomendada por expertos del U.S. Department oh Health and Human Services – National Institutes of Health, para su producción en serie. De esa forma va a poder ser destinada al uso comunitario masivo en situaciones como la generada actualmente por la COVID-19.