Leonardo Iudicello (30), un mochilero oriundo de Villa Cura Brochero y apasionado de los viajes por el mundo, desapareció en julio de 2015 en Jericoacoara, en el norte de Brasil. Nunca se supo más de él, pese al esfuerzo de su familia, que viajó al país carioca y empujó la investigación policial.
Ahora surgió una nueva y desconcertante pista: un amigo de Iudicello asegura haberlo visto días atrás caminando en el Centro de la ciudad de Córdoba. Fue el 13 de este mes, en el cruce de Olmos y Salta, rumbo al bulevar Guzmán. En ese momento vestía "un chaleco de lana tejida al telar color marrón, gorro de lana y llevaba una mochila negra y un charango con estuche color negro", precisó el Ministerio Público Fiscal, que solicitó que cualquier información sea suministrada a la comisaría o unidad judicial más cercana.
"Es la primera vez que nos llega una información sobre Leonardo en Córdoba. De todas maneras la tomamos 'con pinzas'", dice a Día a Día Marina, una hermana de Leonardo, en comunicación teléfonica desde Traslasierra.
"Cuando nos enteramos, justo estábamos en Córdoba y fuimos a recorrer toda la zona, buscamos, preguntamos, y nada. La Policía hizo lo mismo, dimos vueltas por el Centro y no hallamos nada. Por eso tomamos la información con cautela", cuenta.
"Pasa que el conocido de mi hermano cree haberlo visto, lo que no genera seguridad de que se haya tratado de Leonardo", explica.
Búsqueda "artesanal". La familia Iudicello tiene motivos para reaccionar con precaución ante un nuevo dato. Desde la desaparición de Leonardo, a mediados de 2015, se dedicaron a hacer una investigación "artesanal", con sus propios recursos: el padre y un hermano de Leo viajaron a Brasil y durante tres meses tomaron testimonios, siguieron posibles pistas y motorizaron a la Policía brasileña para que profundizara en la pesquisa.
Hubo rastrillajes, excavaciones, intervenciones del consulado. No se encontró nada.
La familia Iudicello continúa la búsqueda por las redes sociales y sigue con la esperanza de saber qué pasó con Leonardo, quien aquel 14 de julio desapareció del camping donde paraba. Un dato llamativo es que su carpa y otras pertenencias fueron incendiadas, pero él ya no se encontraba allí.
Desde entonces abundan las versiones y las hipótesis, pero sin nada firme. La nueva pista sobre su supuesta presencia en Córdoba es investigada por el fiscal José Mana.