Córdoba se sumará al Plan Argentina contra el Hambre, por el cual 117 mil cordobeses recibirán la Tarjeta Alimentar, a partir de la firma de un convenio que sellarán este jueves en esa provincia el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador Juan Schiaretti.
Así lo adelantaron voceros de la cartera social, que indicaron que Arroyo será recibido a las 10.30 por Schiaretti y el ministro de Desarrollo cordobés, Carlos Massei, con quienes será firmado el convenio y luego, a las 12, los tres ofrecerán una conferencia de prensa en la gobernación de la provincia.
En Córdoba se distribuirán 117 mil tarjetas, que beneficiarán a 217 mil niños y un total de 588 millones de pesos será inyectado mensualmente al circuito previsto para favorecer el consumo de alimentos.
"En el plan hay varias acciones: la tarjeta, la infraestructura y el acceso al agua, el crédito para máquinas y herramientas para la producción de alimentos, la economía social y las cooperativas; nosotros queremos fomentar mucho el desarrollo y la producción de alimentos", declaró Arroyo.
"Apuntamos a que todos coman y coman bien, pero también es un gran plan de trabajo porque hay un montón de gente de agricultura familiar, de economía popular, gente que produce alimentos que va a poder vender; generará movimiento económico para la provincia", explicó Arroyo.
Por otra parte, en Córdoba también serán reacondicionadas escuelas municipales y provinciales, en el marco de un acuerdo firmado con trabajadores de la economía popular.
"El objetivo es iniciar un proceso de transición en el cual beneficiarios de programas sociales -integrantes de la economía popular- desarrollen actividades productivas y se incluyan así en el sistema de empleo formal", explicaron fuentes de Desarrollo, que adelantaron que los trabajadores recibirán capacitación en reparación de filtraciones, pintura, arreglo de cercos perimetrales y de techos.
En base a un registro estadístico que está elaborando la cartera nacional, el 47 por ciento de las familias que ya utilizó la tarjeta orientó sus compras a la leche, carnes, frutas y verduras; el 11 por ciento prefirió abastecerse con harinas sin azúcar y sólo el 2,2 por ciento optó por compras de gaseosas.
Hasta ahora se entregaron tarjetas en Concordia, Entre Ríos; en Chaco; en las localidades bonaerenses de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza.
Esta semana ya se están distribuyendo en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes.
El próximo 3 de febrero continúa la entrega en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela y ya fueron firmados los convenios para implementar la Tarjeta Alimentar con las provincia de La Pampa, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y San Juan.