Preocupación en Córdoba por casos de botulismo alimentario

Dos turistas están internados por consumir escabeche de jabalí. Recomendaciones para evitarlo.

Escabeche
Escabeche

En las últimas horas dos casos de botulismo han encendido las alertas del Gobierno y la preocupación del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación, que ha emitido un comunicado expresándose sobre este mal que puede afectar seriamente a la salud y hasta provocar la muerte.

Este miércoles, el Gobierno de Córdoba ha confirmado dos casos de botulismo alimentario, que tuvieron lugar en Los Sauces, con productos de conserva comprados en San Marcos Sierras, de acuerdo a la información del Ministerio de Salud.

Son dos turistas provenientes de Buenos Aires, un hombre de 30 años y una mujer de 27, que están internados en terapia intensiva en Córdoba capital, y en estado reservado, tras haber consumido escabeche de jabalí.

Los casos fueron notificados el 25 de enero y este miércoles se confirmó el diagnóstico de botulismo.

"El botulismo puede causar la muerte si no se lo trata de forma rápida. Necesita una contratoxina. Cuanto antes se logre el tratamiento, es mejor el pronóstico", dijo Sandra Belfiore del Programa de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud a El Doce TV.

"Se comienza con una fatiga, debilidad muscular, síntomas digestivos. Ese es el inicio, dificultad para tragar. Si la enfermedad aumenta, mayor es el riesgo", detalló a la vez que recomendó que no se guarden los alimentos "demasiado tiempo o en recipientes demasiado grandes. A nivel comercial todo lo que sea enlatado hay ver que no esté abombado o abollado. Y que los comercios donde compren tengan las habilitaciones necesarias", recomendó.