El miércoles se escucharán alegatos por una muerte en Córdoba durante la represión de 2001

David Moreno, de 13 años, fue asesinado durante la represión del 20 de diciembre de ese año. Un efectivo policial está imputado como presunto autor material del hecho.

El miércoles se escucharán alegatos por una muerte en Córdoba durante la represión de 2001
represión 2001

El miércoles próximo se desarrollarán los alegatos en el marco del juicio por la muerte de David Moreno (13) en la Villa 9 de Julio de la ciudad de Córdoba durante la represión del 20 de diciembre del 2001 cuando se desató la crisis que derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, y que tiene imputado como presunto autor material del hecho a un efectivo policial.

El proceso de enjuiciamiento está a cargo de la Cámara 1ª del Crimen y comenzó el 17 de abril último en la ciudad de Córdoba, en tanto para el miércoles está programada la instancia de los alegatos que luego definirá la situación del suboficial inspector Hugo Ignacio Canovas Badra (43), acusado por los delitos de homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego.

También son juzgadas dos oficiales de la policía local por el delito de "falso testimonio". Se trata de, la comisario Daniela Alejandra Adán (52) y la oficial principal Laura Estela Freire (45), quienes están sindicadas como las personas que entregaron a Canovas Badra los proyectiles de goma antitumulto además de las balas de plomo que puso fin a la vida del adolescente con una escopeta sin culata calibre 12.70.

Los hechos que se juzgan, según consta en el auto de elevación a juicio, ocurrieron en la tarde del 20 de diciembre de 2001 cuando en grupo de personas se encontraban frente a un supermercado, ubicado en Villa 9 de Julio en las cercanías de Argüello, aparentemente con intenciones de saqueo, y el oficial Canovas Badra “habría efectuado el disparo” con munición de plomo ante un grupo de corría, entre los que se encontraba David Moreno, quien recibió impactos de bala en cráneo y en el codo izquierdo.

El menor fue trasladado a un dispensario de la zona, en un móvil policial, donde se realizaron maniobras de resucitación pero no se obtuvieron respuestas positivas, y se constató su muerte como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico debido a la herida por un proyectil de arma de fuego.

Como consecuencia de la balacera policial también habían recibido heridas de consideración Juan Marcelo Fregenal, Rubén Daniel Fossarelli y Luciana Parra.

Cuando comenzó el juicio, el abogado Marcelo Argañaraz, defensor de Canovas Badra, había planteado la planteó la “nulidad” del proceso de enjuiciamiento, pero le fue denegado.