Histórico. Orlando Terranova pasó a comandar la clasificación general de Autos en el Dakar Arabia Saudita 2020, cumplida este lunes la segunda etapa de la competencia. De esta manera, es el primer argentino en la historia que logra encabezar la categoría.
Navegado por Bernando Graue en uno de los Mini JCW del team alemán XRaid, Terranova quedó segundo en el parcial, que unió Al Wajh con Neom, a través de 401 kilómetros, de los cuales 367 fueron un duro escollo sobre todo en materia de navegación.
"Quiero destacar lo hecho por mi navegante Bernie (Graue), que realmente llevó adelante una tarea bárbara. Mantuvimos un buen ritmo, tratando de no cometer errores", expresó Terranova. Pero advirtió: "La carrera recién comienza. Y se deber ser constante, regular. Eso es fundamental".
Orly, que en la previa de esta 42a edición del Dakar se consagró campeón mundial de Cross Country FIA ganando en Italia, España, Hungria y Portugal, participa por 14a vez en la odisea del deporte motor; debutó en 2005 en Motos, junto a su amigo y compatriota Pablo Levalle, quien se convirtió en el primer argentino en completar el Dakar en dos ruedas. Graue, en tanto, corre por 10a vez el Dakar; participó por primera vez en 2010 en Cuatriciclos, llegando 9°.
En Autos, la etapa de este lunes fue ganada por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien aventajó por 3m57s a Terranova. El sexto lugar logrado en la primera etapa más el segundo hoy le dieron sus utilidades al argentino, que pasó a comandar la general, con 4m43s de margen sobre Carlos Sainz (Mini), y 6m07s en relación con el tercero, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota).
Mientras que Sainz se ubicó sexto en la etapa, perdiendo 13m5s con respecto al ganador de la jornada, Al Attiyah quedó un lugar más arriba, a 11m46s de su compañero del Toyota Gazoo Racing De Villiers. En tanto, Stephane Peterhansel (Mini) cedió 22m5s en la etapa; así, el 13 veces ganador del Dakar, es ahora octavo de la general, a 13m17s.
El que la pasó peor fue Fernando Alonso. Perdió más de dos horas y media respecto de la punta. El español, ex bicampeón mundial de F1 y monarca del Mundial de Resistencia la temporada anterior, sufrió el desprendimiento de una rueda y debió esperar a que lo ayudaran. Sigue en carrera, aunque habiendo caido al puesto 48 de la general de Autos.
En Motos, pareciera que hubo una sorpresa. Pero no lo es tanto. Ganó la etapa el piloto de Botsuana Ross Branch, quien debutó el año pasado con un estupendo 13er puesto absoluto final. Con su KTM 450, el africano le sacó 1m24s al británico Sam Sunderland, uno de los oficiales de la marca austríaca y ganador del Dakar en 2017, 2m21s al bicampeón mundial de Cross Country de la FIM Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 3m40s al argentino Kevin Benavides.
En la general, gana Sunderland, con 1m18s sobre Quintanilla y 1m32s sobre Benavides. El salteño es el mejor clasificado del equipo oficial Honda, lo que logró definitivamente al culminar el Dakar 2019.
En Cuatriciclos, Ignacio Casale se mantiene al frente. El chileno sigue arrasando en una edición que lo tiene como amplio favorito. A pesar de que se le paró el motor de su Yamaha a un kilómetro del final del especial, pudo sobreponerse y culminar en el campamento de Neom con 3m33s de ventaja sobre Rafal Sonik. En el acumulado, Casale le lleva 9m9s al polaco. En tanto, el mejor argentino es Manuel Andujar, en la quinta posición, a 1h11m33s.
En Camiones, el bieloruso Siarhei Viazovich, que va al volante de un MAZ 6440RR, fue el más veloz del día y pasó a mandar en la general. Aventajó por 1m46s a Dimitry Sotnikov; y en la general le lleva ahora 4m20s al ruso de Kamaz.
Mientras tanto, en SxS, la categoría de los vehículos UTV, todo es por ahora para el chileno Francisco López (Canam). Chaleco se impuso en la etapa y en el acumulado de tiempos ya dispone de 9m37s de luz sobre el norteamericano Casey Currie (Canam), que está corriendo por segunda vez y fue cuarto de la división el año pasado.
Mañana martes, la tercera etapa consistirá en un bucle o rulo con largada y llegada en Neom, a donde permanece el campamento en el que esta noche todos los equipos revisan y reparar sus máquinas mientras los pilotos tratan de descansar la mayor cantidad de tiempo posible.
El itineario llevará a los participantes a los confines de la frontera jordana; el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros sobre el nivel del mar. Serán 427 kilómetros de especial, más otros 77 de enlace. Para Motos y Cuatris, se completará la etapa Súper Maratón, tras la cual se reencontrarán con el trabajo pleno de sus asistencias.