"Foclore en concierto": clásico y popular

La música clásica y la nacional se unen en el concierto que Orquestarte y Guillermo Dezi ejecutarán en el Teatro Real.

"Foclore en concierto": clásico y popular
Orquestarte

Por Gonzalo Toledo.

Lo popular y lo clásico se combinan, una vez más, en el espectáculo Folclore en concierto que darán juntos Orquestarte y el guitarrista Guillermo Dezi. El concierto será este sábado 1° de julio, a las 21, en el Teatro Real.

Las entradas generales cuestan 300 pesos y se consiguen anticipadas en la boletería de la sala.

Con un formato de cámara, Orquestarte acompañará al solista Dezi, en la interpretación de obras de Carlos Di Fulvio como Suite del Altiplano a la Pampa y de Eduardo Falú, Variaciones de milonga y Suite argentina N° 2, Norteña.

Antes de la presentación, una charla con Adrián Zatti, percusionista de Orquestarte.

–Es una mixtura, son esas puestas de la música popular llevada a lo clásico. En ese aspecto fueron grandes pioneros y maestros estos compositores. En el caso de Carlos Di Fulvio, su Cantanta Brocheriana fue de esas obras importantes al hacer esa puesta de orquesta e instrumentos populares. Y lo mismo pasa con Falú, gran maestro que llevó esa música popular a lo clásico, a un escenario clásico.

–¿Ustedes van como quinteto de cuerdas?

–Somos una orquesta mucho más grande de lo que parece, pero estas obras ameritan esa formación porque así lo piden. Salvo la suite de Falú que sí se puede hacer en masa, pero en este caso va a ser una puesta de cámara.

–Por lo visto en las últimas décadas, casi que no hay un ritmo que no pueda ser intervenido de alguna manera con la música que hacen ustedes.

–Nosotros en ese aspecto somos músicos versátiles. Venimos de formaciones académicas, pero también desandamos en ritmos populares. Por ahí, el folklore es una escuela más de lo popular. También tocamos jazz y después vamos a un concierto para piano y tocamos estas obras que vamos a tocar el sábado. Es un repertorio fino, la música argentina de por sí tiene una riqueza tremenda y rítmicamente es bella. Como nos saben decir algunos colegas extranjeros ‘la música de ustedes es difícil’.

–Además, siempre nos maravillamos de la cantidad de regiones musicales y sonoras que tiene la Argentina.

–Totalmente. Y el ritmo acompañado también por la danza. Este sábado vamos a llevar bailarines para que haya un gato o una zamba estilizadas, una cosa aggiornada a lo que es el momento y sin perder la esencia, eso que es propio de lo popular.

Lea le entrevista completa, en la edición del jueves 29 de junio de 2017 del diario Día a Día.