Tuvo un ACV a los 18 años y sus amigos formaron un equipo para que pueda jugar al rugby

"El Equipo del Amor" surgió como una reunión de amigos y se transformó en una tradición de la que Agustín Facello, quien ya tiene 24 años, es el protagonista.

Agustín Faccelo tuvo un ACV y sus amigos crearon un equipo de rugby.
Agustín Faccelo tuvo un ACV y sus amigos crearon un equipo de rugby.

El Seven del Fin del Mundo se disputó el fin de semana del sábado 14 y domingo 15 en Ushuaia, pero dejó una historia de compañerismo, amistad, fuerza de voluntad y esfuerzo que trascendió el tiempo, no solo del torneo sino de la vida.

Invitados a cubrir este tradicional torneo que ya cumplió 33 años consecutivos de vida, Vía Córdoba tuvo la oportunidad de conocer la historia del Equipo del Amor, en realidad la de Agustín Facello, el protagonista de esta historia que parece haberse escapado de un cuento mágico, pero no es ningún cuento, es la vida misma.

¡Vamos a eso! Pero primero hay que retroceder en el tiempo, volverse unos seis años. Sí, hasta 2013. En ese momento Agustín Facello era un joven estudiante que recién había cumplido 18 años. Como gran parte de los chicos de su edad partió a otra provincia para continuar una carrera universitaria. Él eligió Capital Federal para arrancar gastronomía.

Agustín Facello tuvo un ACV y sus amigos crearon un equipo de rugby.
Agustín Facello tuvo un ACV y sus amigos crearon un equipo de rugby.

Hombre deportista, ala del Ushuaia Rugby Club, decidió también continuar con el deporte en el Liceo Naval. Arrancó en la categoría Preintermedia A y no le costó hacerse de buenos amigos. Pero la vida tiene ese no se qué, que por momentos te da un sacudón.

Mientras estaba en su departamento comenzó con un fuerte dolor de cabeza. Fue en el baño de su domicilio donde se termina desmayando, su pareja por ese entonces es la que llama a la emergencia. Todo comenzó alrededor de las 11 de la mañana y recién en horas de la noche, por demoras de la burocracia hospitalaria y obra social, es ingresado en un hospital para ser atendido.

A "Fachi", como lo conocen sus amigos, le diagnosticaron Accidente Cerebro Vascular hemorrágico (ACV). Desde ese momento comenzó un largo peregrinar entre cirugías para salvarle la vida, descomprimir áreas y tareas de rehabilitación que le llevaron poco más de un año y con las que todavía continúa.

Agustín Faccelo tuvo un ACV y sus amigos crearon un equipo de rugby.
Agustín Faccelo tuvo un ACV y sus amigos crearon un equipo de rugby.

Mientras todo eso sucedía tenía el acompañamiento incondicional de su familia y sobre todo de sus amigos, de los que estaban allá, de los que habían quedado en Ushuaia y de los que también habían elegido otros destinos para continuar sus carreras universitarias.

Es en ese momento donde también se empieza a gestar el famoso "Equipo del amor". "En 2014 surgió la idea por parte del padre de uno de los chicos de la división de hacer el Equipo del Amor en alusión a Fachi", comenzó relatando Adriel Manrique, uno de los integrantes del equipo y amigo de Fachi, a Vía Córdoba.

"El motivo era reunirnos todos y pasar el finde juntos. Y la idea era que Fachi pudiera jugar unos minutos, porque juego de 15 no se lo permiten. El equipo mantuvo siempre esa mística de ser una reunión de amigos", remarcó.

Agustín Facello en pleno juego. (Foto: Rugby TDF)
Agustín Facello en pleno juego. (Foto: Rugby TDF)

Agustín estaba muy de acuerdo con la idea y entre rehabilitación y rehabilitación se entrenó también para sumarse con "los pibes" y despuntar el vicio jugando en la modalidad Seven (de siete versus siete). "A veces estabamos los de siempre otras veces no, pero siempre acompañando por el grupo, y Agustín siempre feliz del evento", siguió contando Adriel.

A lo largo de los años ese Equipo del Amor fue renovando algunas piezas, integrando otras más jóvenes pero que en el fondo de algún modo u otro se relacionaban con Fachi o con su historia. Pero la esencia de ese primer partido, de ese primer encuentro de todos los amigos de Agustín sigue estando, eso no cambia y son sus amigos y familiares los que la mantienen viva. "La verdad que es un fin de semana súper especial. Es increíble", así lo resume Adriel.

Así se ve, desde la tribuna, que lo viven los integrantes del equipo y su protagonista, Agustín "Fachi" Facello. Este tackle y la definición del partido está en sus manos, "maestro". Siga para adelante, que atrás tiene todo un equipo del amor empujando.