Justo este lunes, cuando Belgrano termine su peor temporada en Primera desde que ascendió por última vez, se cumplen seis años del ascenso histórico en el Monumental, que determinó además el descenso de River.
Aquel 26 de junio de 2011 el Pirata, conducido por Ricardo Zielinski, salía a Núñez a defender el 2-0 que había conseguido en el Gigante de Alberdi, por el partido de ida de la Promoción de ese año.
Guillermo Farré puso el 1 a 1, que se festejó como triunfo a los 17 del complemento, después de ir perdiendo desde los 5 minutos por el gol de Mariano Pavone. A los 28 también se gritó como un gol el penal que Juan Carlos Olave le contuvo al propio Pavone.
Con ese empate monumental, el Pirata volvía a Primera después de cuatro años. El mundo futbolístico habló de su proeza, al vencer a uno de los clubes más grandes del país, y además, inició un ciclo triunfal: continuidad en el círculo máximo, dos subcampeonatos y clasificación a Copa Sudamericana en tres ediciones.
El festejo fue interminable. de caravana desde Núñez a Alberdi, a toda Córdoba. Un recuerdo que revitaliza a este Belgrano que pasó por una temporada para el olvido, y que está a obligado a repuntar para mantener su lugar. El que ganó una tarde inolvidable ante River.