España es la anteúltima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla en inglés) y en la que se puede definir el título de manera anticipada a favor del estonio Ott Tanak (Toyota).
Esta mañana, se concretó el shakedown o ensayo final previo a la largada, que se producirá hoy en lo protocolar, pero mañana respecto de la acción en los tramos cronometrados. Y fue el británico Kris Meeke (Toyota) quien marcó el mejor tiempo en el ensayo definitivo.
Meeke aventajó por 3 décimas a Dani Sordo (Hyundai), quien compite como local en este anteúltimo episodio del calendario. En tanto, en el tercer lugar de los tiempos se posicionó el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota).
Tanak fue sexto, a 1s8/10, por delante del francés Sebastien Ogier (Citroën), que se ubicó séptimo y del belga Thierry Neuville (Hyundai), noveno.
Tanak puede ser campeón el domingo si consigue sumar al menos 2 puntos más que Ogier. Mientras tanto, Neuville necesita suma 11 unidades más que Tanak para continuar con chances. De esa manera, la definición sería en Australia, la útima fecha.
Consultado por sus expectativas, Tanak comentó: "Se trata de un rally más. Lógicamente, existe algo de presión respecto de la posibilidad de alcanzar el título, pero debo concentrarme antes que nada en la competencia en sí".
El Rally de España, que se desarrolla en Cataluña, es el único evento del calendario que combina tramos de tierra con otros de asfalto. La primera etapa, que se disputará íntegramente este viernes, será sobre tierra, mientras que el sábado y domingo se correrá sobre pavimento.
En el Campeonato de Constructores, manda por ahora Hyundai, pero Toyota ya le pisa los talones. Citroën ocupa la tercera posición y cierra la tabla M-Sport Ford.