Diseñan un casco para mejorar la seguridad de los bomberos cordobeses

Dos diseñadores industriales egresados de la UNC crearon un "Casco forestal" con una serie de innovaciones tecnológicas. De qué se trata.

Diseñan un casco para mejorar la seguridad de los bomberos cordobeses
Diseñan un casco con innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad de los bomberos cordobeses\u002E

Blas Herrera y Joaquín Linares son dos diseñadores industriales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y los creadores del "Casco forestal para bomberos", que incorpora una serie de innovaciones tecnológicas para mejorar las medidas de seguridad y el rendimiento de los equipos de trabajo frente a los incendios.

Este elemento, fundamental para el trabajo de los servidores públicos, incorpora un código QR con la historia clínica y los datos personales del usuario para optimizar su atención en situaciones de emergencia. Lleva un módulo GPS asociado a un sistema de auxilio que alerta cuando el bombero sufre un accidente, e incluye otros elementos de seguridad como linternas de alta potencia y protectores auditivos.

El innovador proyecto fue seleccionado para participar en la muestra UNC Innova 2019, que se realizará este jueves 24 de octubre en la Incubadora de Empresas de la Casa de Trejo.

Según publica UNCiencia, para su desarrollo, los diseñadores entrevistaron a voluntarios de 14 cuarteles de la provincia de Córdoba (Laborde, Corral de Bustos, Monte Maíz, Quilino, Dean Funes, San José de la Dormida, Morteros, San Francisco, La Francia, Río Cuarto, Huinca Renancó, Laboulaye, Cosquín y Villa Carlos Paz).

El relevamiento de datos fue fundamental para poder definir aspectos centrales del proyecto. "No teníamos muchos datos que nos hacían falta, como las medidas antropométricas o tener mejor relacionadas las tablas ergonómicas. Así que tuvimos que salir a los cuarteles, tomar las medidas según las normas y sistematizar esa información para ponerla a disposición de toda la comunidad", describe Blas Herrera, uno de los creadores del casco.

Diseñan un casco con innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad de los bomberos cordobeses.
Diseñan un casco con innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad de los bomberos cordobeses.

Según datos estadísticos relevados por los diseñadores, en la provincia de Córdoba el trabajo más frecuente de los bomberos está enfocado en extinguir incendios forestales y según el protocolo, los distintos grados de responsabilidad se asignan en función de una escala jerárquica. La coordinación de los equipos de trabajo debe ser coherente a la estrategia de extinción y su posterior guardia de cenizas.

Para estas actividades de riesgo, los bomberos utilizan cascos específicos, compuestos por un casquete, un arnés, un barboquejo y un cubre nuca. Además, se le pueden añadir diversos accesorios: linternas, máscaras de respiración, protector ocular, audífonos de seguridad, cámaras de filmación e intercomunicadores. Pero, que algunas herramientas o accesorios no estén integradas al casco, puede dificultar la tarea.

Además del GPS y el código QR, la herramienta también cuenta con una cámara (registra todo el trabajo realizado), seis tomas de aire y linternas de alta potencia.

“Es un desarrollo muy costoso. Nos cuesta a nosotros poder continuar, pero sí queremos mostrarlo para que empresas u otros interesados puedan tomar esta información y puedan aprovecharla para que les sea útil a los bomberos”, afirma Blas Herrera.

Y complementa: “Nos encantaría que este casco se pueda desarrollar y puedan adquirirlo los bomberos, porque fueron ellos finalmente los que nos dieron la información y los elementos para que nosotros podamos darle forma al proyecto”.

En Córdoba, más de cuatro mil bomberos brindan servicio y todos son voluntarios, aunque algunos también son policías. Los cascos que utilizan dependen de la tarea que vayan a realizar.

Del relevamiento realizado por los diseñadores de la UNC en los cuarteles de Córdoba, surgió que el casco más utilizado es el modelo modelo Firedome de la marca Bullard. Se lo utiliza porque es económico y responde a las normas internacionales NPFA 1971-2007 y EN 340. En los incendios forestales se utiliza el casco forestal de la misma marca.