La instalación domiciliaria de gas cuesta $ 20.000

Ese es el costo para una casa que deba hacer la red hogareña para conectarse al servicio.

La instalación domiciliaria de gas cuesta $ 20.000
Instalar el gas sale 20 mil pesos\u002E

El ambicioso plan de gasoductos troncales que tiene en marcha la Provincia, terminará llevando el gas natural a muchísimas localidades de Córdoba que no cuentan con ese servicio. Incluso, a barrios de la Capital que hoy no tienen otras opción que la garrafa de gas envasado.

Se trata, sin dudas, de una muy buena noticia. Pero también es cierto que esos miles de hogares que tendrán la posibilidad de acceder al gas natural, deberán adecuar sus instalaciones internas para poder conectarse a la red domiciliaria. Y el costo no es bajo.

Según los valores que maneja la Asociación de Instaladores de Gas y Sanitarios de Córdoba, la instalación de la red hogareña de gas natural ronda los 20 mil pesos, precio base que aumenta a medida que se suman artefactos al sistema.

“Tres artefactos, contando cocina, calefón y un calefactor, más el tendido de 20 metros de cañerías, tiene un costo de 20 mil pesos. Eso incluye mano de obra, materiales y la aprobación de cañerías con Ecogas”, detalló Walter Murúa, presidente de la asociación.

Por cada artefacto extra, por ejemplo un calefactor adicional, el trabajo se encarece entre 3.000 y 5.000 pesos.

Extras. A esos valores, hay que sumar el costo de la conexión al servicio, se gestiona y paga en Ecogas y la Municipalidad, de unos 7.000 mil pesos.

“El trabajo se realiza en una semana, y los tramites aprobados tardan alrededor de 20 días”, aseguró Murúa. Por lo general, los instaladores suelen aceptar el pago del trabajo en dos veces: la mitad con la red interna terminada, y el saldo cuando sale la aprobación de Ecogas.

“Los costos de instalación han aumentado mucho en los últimos meses. El año pasado, el mismo trabajo costaba 15 mil pesos, pero ahora no podemos cobrar menos de 20 mil”, reconoció el titular de la asociación de instaladores.

También existe la posibilidad de adecuar las cañerías existentes en la casa, pero lo cierto es que si se trata de caños muy antiguos, no queda otra alternativa que recambiar toda la instalación para lograr la aprobación de Ecogas.

Todos estos trabajos deben ser realizados por gasistas matriculados, de lo contrario no hay aprobación posible por parte de la prestataria del servicio. En nuestra provincia, hay unos 3.000 gasistas en condiciones de realizar los trabajos, de los 1.200 prestan sus servicios en la Capital.

Artefactos

Si los artefactos de la casa están en mal estado o son muy antiguos, habrá que recambiarlos. Eso depende del estado de los artefactos y en caso de una necesidad de recambio, eso implica un gasto extra.

Un calefón nuevo, de primera marca, ronda los 5.000 pesos.

Y una cocina, más de 6.000. Los precios de los calefactores dependen de su poder calórico: van desde los 3.000 a los 8.000 pesos.

Gasoductos troncales

El Gobierno de Córdoba ya licitó la construcción de 1.400 kilómetros de gasoductos troncales a lo largo y ancho de la provincia, que permitirán llevar el servicio a 98 localidades, con un plazo de ejecución máximo de 15 meses y un presupuesto de 437 millones de dólares.

Red domiciliaria

Además de la red interna, las familias que ahora cuenten con acceso al gas natural, deberán primero pagar la contribución por mejoras que implica el tendido de la red domiciliaria. Rubén Borello, director general de Infraestructura de la Provincia, estimó que el coto para cada vecino rondará los 1.300 pesos por metro lineal. De ese modo, una casa con 10 metros de frente, deberá pagar uno 13.000 pesos por este concepto. Las casas en esquina tendrán un costo mayor, ya que deberán abonar por dos frentes.

Desde la Provincia y el Banco de Córdoba están lanzando planes de financiación especiales para ayudar a las familias a hacer frente a este gasto, con plazos de 12 a 36 meses, y tasas fijas y en pesos del 29 al 33 por ciento.

Además, el Consejo Federal de Inversiones dispondrá de 20 millones de pesos para crear un fondo fiduciario y financiar conexiones domiciliarias, con una tasa del 7 por ciento.