Tres años han pasado desde la última visita del binomio Orozco Barrientos a Córdoba, razón por la cual su presentación de este fin de semana traerá sabor de reencuentro y de Malbec, seguramente.
De la tierra del sol y el buen vino, tonada y cueca, y montañas de perfil afilado, vienen a nuestras sinuosas serranías suavizadas por los siglos, con el plan de anticipar sus nuevos pasos en cuanto a la música.
Para tocar canciones ya probadas y mostrar lo que vendrá, Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos se presentarán este sábado por la noche, en Cocina de Culturas de la avenida Julio A. Roca 491. Las anticipadas cuestan 150 pesos (en la puerta tendrán un precio de 180).
En la velada estarán como artistas invitados el dúo Trival.
Cuyo siempre presente en el sonido y en las palabras marcan el pulso del trabajo de estos artistas de relieve en el panorama de la música popular argentina.
Y como quien lanza una botella al mar, les enviamos estas preguntas a estos músicos que por estas horas están ocupados en la realización de un nuevo álbum, el cuarto en su historial. El que nos devolvió la pelota fue Orozco. Aquí va.
–¿Cómo va el trabajo en el nuevo disco?
–El trabajo va muy bien ya que en estos momentos estamos componiendo para lo que será el próximo álbum, rescatando otras canciones nuestras y haciendo una selección para brindar lo mejor de nosotros. Estamos muy contentos con el resultado que vamos obteniendo.
–¿Qué se puede anticipar? ¿O prefieren que sea una sorpresa?
–Podemos anticipar que van a haber canciones con un tinte bien marcado en la canción con espíritu cuyano, en definitiva es lo que identifica al dúo pero habrán otras que las trataremos de otra manera distinta a los otros discos Celador, Pulpa y Tinto. Será el compendio de todos esos discos en el próximo.
–¿Cómo encaran el concepto de álbum, en estos tiempos de Spotify, mp3 y tantas otras maneras de escuchar que hacen que el oyente arme sus listas a gusto y placer?
–No ha sido nunca nuestra mecánica la de modificar el concepto artístico por el formato. Hoy están estos formatos y se sumarán otros, es una carrera que jamás va a parar, como el concepto mismo. La propuesta, concepto y visión respecto a la música no se ve afectada y es genial que el oyente arme a gusto y placer sus listas, yo hago lo mismo.
–¿Te animarías a identificar cuáles son las marcas, las señales de la identidad del folklore cuyano? Porque tiene una fuerte identidad.
–Las marcas y señales del folklore de Cuyo, exactamente, son muy fuertes y eso se ve reflejada puntualmente las guitarras cuyanas y su destreza. Otra marca fundamental es algo que en las otras músicas del folklore argentino no está que es el cogollo en la tonada, es una dedicatoria casi espiritual a una mujer un amigo la madre el hijo o a un compadre… eso basta para ser diferente al resto y tener una fortaleza única dentro del mapa de la música argentina.
–Ya que Tinto fue el álbum anterior: ¿Malbec, cabernet o lambrusco?
–¡Ja! Malbec mendocino a full.