El directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió el apartamiento inmediato del conductor Max Delupi de los programas de radio y televisión y de las tareas de asesoramiento artístico que realizaba en el multimedio de esa Casa de Altos Estudios
Fue tras una serie de reclamos colectivos y de una carta firmada por legisladores, periodistas, abogados y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
La decana de la Facultad de Comunicación e integrante del directorio de la entidad, Mariela Parisi confirmó la noticia a La Voz.
Los programas seguirán porque hay un contrato con la productora Afines SRL, pero se prescindirá de su conducción, explicaron.
Otras resoluciones "Max Delupi es un detonante, pero el objetivo es erradicar los abusos de los medios de comunicación", dijo Parisi.
La decisión generó repercusión inmediata en las redes sociales por parte de algunas de las organizaciones, políticos y dirigentes que se pronunciaron respecto de las actitudes del conductor.
El directorio de los SRT resolvió una serie de medidas, motivadas en "la necesidad de promover en su espacio un ambiente libre de violencias y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual":
1. Ratificar lo aprobado en noviembre de 2018 de adherir al Programa de Género de la UNC y su Plan de Acción y disponer la implementación inmediata del mismo en el ámbito de los SRT.
2. Adherir a las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Córdoba referidas a esta temática.
3. Crear un espacio de escucha y ámbito de confianza para canalizar consultas, manifestaciones y/o denuncias respecto de situaciones de violencias de género, que se implementará con el equipo de profesionales multidisciplinario del Plan de Acción de la UNC.
4. Desarrollar políticas de género, acciones que promuevan la paridad, implementación de la "ley Micaela" y, asimismo, desarrollar una campaña de bien público en toda la programación, convocando o exhortando a concientizar y consultar sobre situaciones de violencia.
5. Incorporar una editora de género, transversal a toda la programación, designada por el directorio a propuesta de las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Arte, en consulta con las organizaciones feministas de la profesión, a fin de garantizar la perspectiva de género, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario.
6. Resolver el apartamiento de Maximiliano Delupi de la conducción de los programas y de las tareas de asesoramiento artístico, para lo cual se comunicará a la productora Afines SRL que queda relevada del cumplimiento de las cláusulas que contemplan dichas participaciones del señor Delupi en los SRT.
7. Crear un espacio técnico jurídico administrativo que revise la reglamentación actual, para adecuarla a situaciones de violencia de género y proponer un protocolo de actuación para instruir los sumarios y aplicar las sanciones correspondientes.