La dirigencia de la CGT Regional Córdoba, junto a otras organizaciones gremiales, realizó el lunes un acto conmemorativo por el 48º aniversario del levantamiento obrero, social y estudiantil que se realizó el 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, para protestar en contra del régimen dictatorial del militar Juan Carlos Onganía y a su oposición a restablecer la negociación colectiva para actualizar los salarios.
“Cada año que reivindicamos esa lucha significa también para nosotros, los sindicalistas, renovar el compromiso para ver si somos capaces de hacer lo mismo que hicieron aquellos viejos dirigentes, como el de interpretar el momento y saber leer la realidad. Leer cuál es el contexto político y económico y en ese contexto ver si se pueden expresar la resistencia a los modelos políticos y económicos que agreden a los trabajadores”, manifestó el titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen.
En ese sentido sostuvo que en los tiempos del Cordobazo “Argentina era un país de pleno empleo, en donde la lucha se hacía con total libertad porque si se perdía un empleo enseguida se conseguía otro. Hoy tenemos un contexto muy diferente y delicado, con la desocupación que supera el 20% y la precariedad laboral y salarial por encima del 40%”.
El gremialista, también titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), consideró muy importante interpretar los contextos y los momentos históricos al sostener que “en estos tiempos la lucha sindical se hace muy compleja porque el riesgo de la pérdida de la fuente de empleo. Hoy tenemos un Gobierno constitucional elegido por el voto del pueblo pero que curiosamente está implementando los mismos programas económicos de aquellos tiempos”.
“Estamos viendo con seria preocupación la situación económica, social y laboral”, sostuvo Pihen en declaraciones formuladas a los medios previo al acto, al sostener que “si no se modifican las condiciones el descontento se va a agravar”.
El acto conmemorativo se realizó en la Casa Histórica de la CGT, ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba, con la participación de dirigentes sindicales de la amplia franja representativa gremial de la provincia.
Asimismo Pihén valoró la “heroica gesta sindical” que entre el 29 y 30 de mayo de 1969 se apoderaron de las calles de la capital cordobesa con el liderazgo de dirigentes tales como Agustín Tosco (Luz y Fuerza); Atilio López (Unión Tranviarios Automotor) y Elpidio Torres (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), con el acompañamiento de agrupaciones estudiantiles, sectores políticos y sociales.
De acuerdo a los datos de las distintas crónicas de la época, fueron cuatro los muertos oficialmente registrados y más de dos decenas de heridos, en tanto muchos dirigentes sindicales, políticos y estudiantiles, quienes recibieron condenas de entre cuatro y ocho años de prisión, aunque unos meses después amnistiados por el mismo Onganía, entre ellos Tosco, Torres y Tomás Di Toffino quien fue secretario adjunto de Luz y Fuerza, gremio que también hoy programó un acto conmemorativo.