Se pone en marcha a las 14.13 (hora de Argentina) el Rally de Alemania, décima prueba del Campeonato del Mundo de la disciplina (WRC, por su sigla en inglés) y que se desarrolla integramente sobre asfalto.
La competencia, un auténtico clásico de pavimento, representa este año la última exigencia del calendario que se corre completamente sobre esta superficie, antes de que completen el torneo las fechas de Turquía, Gran Bretaña, España (mixto) y Australia, que serán fundamentalmente sobre tierra.
Esta mañana, en el shakedown -ensayo oficial previo a la largada en el que los equipos terminan de poner a punto sus autos-, dominó Sebastien Ogier (Citroën). El francés, que ganó ya tres veces en Alemania, aventajó por una décima a Ott Tanak (Toyota), el líder del campeonato.
Mientras tanto, Esapekka Lappi (Citroën) empató con Thierry Neuville (Hyundai) en el tercer mejor tiempo, a tres décimas de Ogier. Más atrás, Teemu Suninen (Ford) quedó en la quinta posición, a 9 décimas; y el español Dani Sordo fue sexto, a un segundo. Neuville es tercero en el certamen, a solo tres puntos de Ogier, que a su vez está a 22 de Tanak.
"Este es un rally que me gusta mucho, que disfruto, ¡sobre todo cuando el piso está seco!", comentó Ogier, quien advirtió sobre los riesgos que existen en esta prueba cuando llueve. "Las cosas se vuelven mucho más complicadas, porque el piso se hace muy patinoso y corrés constantemente el riesgo de salirte del camino y sufrir un golpe importante en algunos sectores donde no tenés mayor margen", expresó el francés.
Tanak, por su parte, comentó: "Tengo muy buenas sensaciones con el auto, al que sólo le hicimos un retoque en la puesta a punto de la suspensión. Pienso que este año va a ser clave el sábado por la tarde, en Panzerplatte (en una zona militar, donde circulan pesados tanques), en virtud que los tramos se corren ahora en sentido opuesto. Así que las notas -de los navegantes- son nuevas; el camino allí está bastante deteriorado y hay piedras. Será importante no sufrir pinchaduras".
Después del tramo que se correrá a la siesta de Argentina pero que será nocturno en el lugar de la acción, se dará por finalizada la actividad por esta jornada. El evento se relanzará este viernes con la disputa de seis tramos y se completará entre sábado y domingo con otros 12 especiales más.