El Gobierno nacional sacudió este martes la agenda política tras presentar la iniciativa del Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa educativo que estará a cargo de Gendarmería Nacional.
El proyecto apuntará a formar en "valores democráticos" y oficios a jóvenes de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan, siempre que estos se inscriban voluntariamente.
De acuerdo con lo manifestado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el objetivo es darle una salida laboral y orientación vocacional a esa franja etárea de argentinos y descartó que este vinculado con un regreso del Servicio Militar.
¿Cuántos cordobeses estarían en condiciones de sumarse a esta iniciativa? De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de Córdoba, existen 49.271 chicos de 16 a 20 años en el Gran Córdoba que podrían inscribirse, según señala La Voz.
La ministra detalló que los gendarmes que estén en contacto con los jóvenes estarán desarmados y que "no habrá armas cerca".
Según detalló Bullrich, entre otras actividades, los chicos que participen del programa se levantarán y saludarán a la bandera; aprenderán a manejar drones, estarán en contacto con animales y con alta tecnología; y participarán de talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de distintos oficios "que les van a permitir entender qué es lo que quieren para sus vidas".
En esa primera etapa no habrá becas y los jóvenes irán solo una vez por semana, porque –dijo Bullrich– hay que ir adaptando los mecanismos. La inscripción será durante agosto, tanto presencial como online.
Habrá un cupo de 200 por lugar de destino. Entre septiembre y diciembre serán unos 1.200 chicos lo que asistirán. A partir de enero se dará inicio a un plan de expansión para llevar la iniciativa a todo el país.
Los seis establecimientos que albergarán a los chicos son: el Comando de Región I Campo de Mayo; el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires; la Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", Ciudad de Jesús María (Córdoba); la Agrupación XVII "Santiago del Estero" (en la capital de Santiago del Estero); el Escuadrón N° 34 "Cabo Primero Marciano Verón", en Bariloche (Río Negro); y la Casa de Retiro Cura Brochero, en González Catán (Buenos Aires).