Tal sorpresa se llevaron algunos concordienses al ver imágenes que mostraban movimientos de suelo en el cementerio local para sepultar, en una fosa en tierra, restos de personas fallecidas hace tiempo. Ante lo llamativo de la situación, Esteban Corrado a cargo del Cementerio Nuevo de Concordia, explicó a que se debe el procedimiento.
En tal sentido, explicó a Río Uruguay que se trata de un espacio llamado “osario”, el cual “está aprobado por ordenanza comunal y que tiene como objetivo depositar allí los restos de personas cuyos familiares dejaron de pagar por los espacios correspondientes o que directamente no mantuvieron durante años, los lugares donde la persona fallecida había sido depositada”.
Corrado detalló que se trata de “un trabajo que se hace desde hace año en el cementerio y allí se coloca todos los restos que sacamos de los nichos, pero que siempre se los identifica por bolsas. Todo está identificado y no es que se mezcla”, aclaró.
El encargado del lugar explicó además que se hacen las exhumaciones de pantiones, nichos o de tierra “solo de los que van a osario generales cuando los responsables de las personas fallecidas no fueron más a visitar sus tumbas por una buena cantidad de años, por lo cual se forman importantes tiempos de deudas”.