El fallecimiento de Diego Maradona el pasado 25 de noviembre conmocionó al mundo entero; el astro del fútbol fue homenajeado en diferentes ciudades y culturas con muestras de cariño y respeto que demostraron la admiración que el deportista argentino despertó a lo largo de su carrera.
Sin dudas que Italia fue uno de los países que más recordó a Maradona, en especial la ciudad de Nápoles donde el astro revolucionó todo. Precisamente desde Italia habló Ana de la Paz Tito, oriunda de Concordia que actualmente está a cargo del Consulado General de Argentina en Roma. La entrerriana destacó la pasión y el cariño hacia Diego, de los italianos en general y de los napolitanos en particular.
La Cónsul contó que llegó a Nápoles al día siguiente de fallecimiento de Maradona con la idea de reunirse con el alcalde de la ciudad y “agradecerle por una iniciativa suya que estaba apareciendo en la prensa italiana, para cambiar el nombre del estadio San Paolo por Diego Armando Maradona”, contó en declaraciones radiales a Tarea Fina.
En la reunión con el alcalde napolitano, a la concordiense le llamó la atención la “significación social” del ídolo futbolístico en la población, que se asemeja “con lo que sienten los sectores más populares de Argentina” ya que “todo lo que el alcalde me decía sobre la significación de Maradona era algo que yo podría haber endosado completamente”.
En relación a ello, la Cónsul compartió una anécdota de cuando llegó a la ciudad: “me tomé un taxi desde la estación del tren hasta la municipalidad y el taxista, que ni siquiera habría visto jugar a Maradona por su edad, a la primera palabra que dije sobre ser argentina” le hizo llegar “un cariño y un afecto impresionante”.
No quedan dudas del fanatismo hacia la figura de Maradona en todo el mundo, en este sentido el relato de Ana de la Paz Tito sirve para ilustrar en primera persona lo que se vive desde el pasado 25 de noviembre.