El sector turístico y de servicios fue uno de los ámbitos económicos que más sintió las dificultades derivadas de la pandemia; en especial los complejos termales, importantes movilizadores de la economía regional entrerriana, que durante gran parte del 2020 debieron permanecer con sus puertas cerradas.
Si bien actualmente los parques termales se encuentran abiertos al público, las dificultades siguen presentes. Ante el aumento sostenido de casos de Covid y la suspensión de los viajes grupales, la afluencia de visitantes se ve resentida.
Ante este panorama, el gobierno de Entre Ríos trabaja en un plan de recuperación. En tal sentido, empresarios y ejecutivos de 16 complejos termales entrerrianos abordaron la coyuntura del sector en el contexto de la pandemia, convocados por el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo.
“El sector termal, como el resto de la actividad turística, presenta serias dificultades para planificar sus acciones y el gobernador Gustavo Bordet sigue la problemática en forma permanente y genera respuestas para paliar la situación en coordinación con las políticas nacionales de asistencia. El turismo es una de las actividades donde ocurre más interacción y trabajo en conjunto entre el sector público y el privado y esta relación se profundizó en la emergencia sanitaria”, definió el ministro. Incluso aportó que “es por ello que desde el Ministerio diagramamos y aplicamos políticas de Estado que actúan como paliativos ante la difícil situación que presenta la actividad la provincia”.
Sostener el empleo que genera el sector turístico es imprescindible para muchas familias entrerrianas. Requiere una articulación permanente entre el sector público y privado para apuntalar las actividades y minimizar el impacto de la crisis sanitaria y las restricciones que exige pic.twitter.com/AxhZQCn3AE
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) May 18, 2021
Del encuentro participaron también autoridades de los complejos termales de Codesal, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Basavilbaso, Colón, Federación, Villaguay, María Grande, Victoria y La Paz.
Mariano Apecetche, gerente general de Termas Villa Elisa SA, expresó: “En nuestro caso, durante este mes de mayo tuvimos buena afluencia de turistas, pero aún así los ingresos fueron insuficientes. Esto ocurre ya que debimos bajar las tarifas para atraer más clientela pero hay costos que son irreducibles”.
En relación a la cuestión fiscal y la ampliación de la emergencia anunciada la semana pasada, Gastón Irazusta, secretario de Turismo entrerriano, recordó que el gobierno entrerriano decidió unificar los cumplimientos, estableciendo como fecha única de vencimiento el 31 de diciembre de 2021 y otorgando un plan especial de cuotas fijas sin interés para su pago, generando de esta forma un alivio al sector en estos tiempos de recuperación de la actividad.
Para los períodos e impuestos provinciales que no han sido incluidos en la Ley 10.805 y su ampliatoria, ATER ha dispuesto de un nuevo plan de regularización para la cancelación de tributos provinciales, cuyo acogimiento se extiende entre el 3 de mayo y el 30 de julio próximo.