El ministro de planeamiento de la provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto afirmó que: "la nueva planta de agua será un antes y un después para el desarrollo de la ciudad de Concordia y los vecinos; y sin lugar a dudas uno de los legados más importantes de Gustavo Bordet para la ciudad y la provincia". Así habló la obra que se lleva adelante con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Concordia y que inició durante la intendencia del actual gobernador de la provincia.
La obra que se proyectó en 2007 lleva un 49% de avance y su culminación demandará unos 600 millones de pesos adicionales. Recordando ese año Benedetto recordó que “cuando el gobernador asumió la intendencia de Concordia en el año 2007 uno de los principales problemas que la ciudad tenía, era el suministro de agua. Una ciudad que había crecido enormemente en los últimos años y su planta potabilizadora había tenido su última intervención en la década del 70', lo cual nos ponía como prioridad y desafío, en ese primer período de Gustavo Bordet como intendente, dar una respuesta a esta situación”.
Mas adelante agregó que en 2007 “el ahora gobernador me pidió acompañarlo en todo este proceso, dado que me encontraba a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, y comenzamos a abordar el tema y plantear opciones para su resolución. Era claro que no se podía planificar mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad y sus barrios con la infraestructura existente, por ello plantear un proyecto integral y planificado era indispensable”.
El ministro recordó que en la elaboración del proyecto intervinieron todos los actores involucrados y para esto también se convocó al ente descentralizado Obras Sanitarias y luego de tener un diagnóstico mas elaborado se le dió participación los equipos profesionales de Casfeg, quienes tienen experiencia en el área y avanzar en un plan de urbanización, que incorpore bases modernas como se realizan en ciudades similares a Concordia.
Todo esto tuvo como final el desarrollo de un anteproyecto de la planta de agua sobre el final de la primera gestión de la intendencia del actual gobernador Bordet “Lo cual nos ubicaba en una posición inmejorable para avanzar y concretar este ambicioso proyecto en su segundo periodo al frente del municipio”, comentó Bendetto.
La concreción del proyecto del ejecutivo entre 2013 y 2014 se definieron que los fondos para la concreción de la obra sean tramitados ante el BID. “Decidido esto, comenzamos desde el municipio a trabajar con el Banco para ir dando cada uno de los pasos necesarios para lograr la obtención de los fondos; y sobre el final de la gestión de Bordet como intendente, ya electo gobernador, las formalidades para el acceso al financiamiento se encontraba prácticamente culminado y con el préstamos a disposición”, subrayó el ministro de planeamiento.
“Este será sin lugar a dudas uno de los legados más importantes de Gustavo Bordet para la ciudad, como para la provincia” dijo el ministro Benedetti ya que esta obra que lleva casi un 50% de avance permitirá solucionar el abastecimiento de agua potable durante los próximos 50 años.
Para ello, se construye una nueva planta de agua, sistemas de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, con una trazabilidad de 50 años. Actualmente presenta una avance del 49 por ciento y la inversión prevista se ubica en los 600 millones de pesos.