Continúa la muestra fotográfica Prisioneros de la Ciencia-Museo de la Plata 1886

Permanecerá abierta al público de nuestra ciudad hasta el jueves 25 de abril. Puede visitarse en el horario de 10 a 20.

Acompaña crónica ARGENTINA FOTOGRAFÍA / BUE13 - BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/10/2012.- Reproduccion fotografica sin fecha  cedida por el area de prensa del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que muestra retratos recuperados por el colectivo GUIAS Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y que se exhiben en la exposicion Pueblos originarios dos miradas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en Buenos Aires (Argentina) Los aborigenes fotografiados como seres exoticos y primitivos por naturalistas europeos a principios del siglo XX tienen poco que ver con los que cien años después se han retratado a sí mismos como una diminuta parte de la naturaleza, pero ambas visiones conviven en una muestra abierta en la capital argentina. EFE/ CORTESÍA Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / \r\n buenos aires  exposicion Pueblos originarios dos miradas muestra exhibicion fotografica foto fotos retratos recuperados por guias
Acompaña crónica ARGENTINA FOTOGRAFÍA / BUE13 - BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/10/2012.- Reproduccion fotografica sin fecha cedida por el area de prensa del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que muestra retratos recuperados por el colectivo GUIAS Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y que se exhiben en la exposicion Pueblos originarios dos miradas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en Buenos Aires (Argentina) Los aborigenes fotografiados como seres exoticos y primitivos por naturalistas europeos a principios del siglo XX tienen poco que ver con los que cien años después se han retratado a sí mismos como una diminuta parte de la naturaleza, pero ambas visiones conviven en una muestra abierta en la capital argentina. EFE/ CORTESÍA Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / \r\n buenos aires exposicion Pueblos originarios dos miradas muestra exhibicion fotografica foto fotos retratos recuperados por guias

Los docentes interesados en realizar visitas guiadas con sus alumnos, pueden comunicarse al teléfono 297 – 5131713 de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La cátedra está a cargo de la organización de esta actividad y cuenta con el acompañamiento de Pu Folil-Trawun pu peñi pu lamngen.

Pueblos Originarios Tierra del Fuego
Pueblos Originarios Tierra del Fuego

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB, anunció asimismo que realizará actividades abiertas a la comunidad al recordarse cada 24 de abril, el Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio que fue víctima el pueblo armenio en 1915. De acuerdo a la Ley 26.199, del año 2007, se recordará esta fecha mediante charlas referidas al tema, se proyectarán películas alusivas y se ofrecerán visitas guiadas.

Acerca de la muestra A fines del siglo XIX, un grupo de prisioneros, integrantes de los pueblos originarios que sobrevivieron a la campaña "Conquista del Desierto", fueron llevados al Museo de La Plata, donde murieron. Sus restos óseos, fueron expuestos en vitrinas hasta el año 2006.

Varias escuelas visitan la muestra.
Varias escuelas visitan la muestra.

Estas imágenes, no sólo denuncian el genocidio contra las poblaciones originarias como parte de un proyecto político basado en un genocidio fundante, del incipiente Estado Nación Argentino. La cosificación científica de estas poblaciones que contribuyeron a instalar en el imaginario social ideas racistas que aún perduran. “Prisioneros de la Ciencia” del Colectivo GUIAS, (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social).