Este fin de semana comienza en la ciudad el relevamiento de viviendas que será usado como base para la diagramación del operativo del censo nacional, que se realiza cada 10 años en nuestro país y que está programado para ejecutarse en octubre del 2020. En esta etapa, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se trabaja con los departamentos de Estadísticas y Censos Provinciales para contar con un mapeo de viviendas actualizado y ajustado a la realidad.
Al respecto, José Luis Muñoz, referente del Departamento de Estadísticas y Censos de la Provincia, indicó que "desde el sábado va a haber un grupo de 10 a 12 personas trabajando en la calle haciendo un listado de vivienda". Señaló que para este relevamiento "no tienen que entrar en las viviendas, van a haciendo un listado de la parte exterior", aunque aclaró que "puede ser que tengan que golpear, timbrear o palmear si tienen alguna duda".
Muñoz mencionó que esta tarea llevará unos dos meses, ya que "es un trabajo que no se hace en un día", teniendo en cuenta que se puede designar un número limitado de personas para desarrollarla ya que "este trabajo se realiza con unas tablets que son proveídas por el INDEC".
Para brindar tranquilidad a los vecinos, que pueden sentirse alertados al notar a grupos de personas tomando nota de las viviendas, Muñoz indicó que "en las Comisarías queda una nómina de las personas autorizadas a trabajar y van a ir a los barrios acompañados de una credencial".