Se reavivó el incendio el Epuyén y ya se consumieron 2.000 hectáreas

El operativo coordinado por la Subsecretaría de Bosques del Chubut para controlar el incendio en La Rinconada, Epuyén, sumó refuerzos .

Medios aéreos forman parte del operativo.
Medios aéreos forman parte del operativo.

Se reactivaron focos debido a que las ráfagas superaron los 38 Km/h y la temperatura alcanzó los 32°C. Explicaron que la dirección del incendio cambió de acuerdo a la rotación del viento por lo que fue necesario reorganizar el procedimiento para controlar la propagación rumbo a la Ruta N° 40. La coordinación del SPMF solicitó refuerzos que ya se pusieron a disposición: bomberos de Trevelin y El Bolsón con camiones cisterna, combatientes del SPLIF Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y más maquinaria y medios aéreos. Recursos y previsiones

Mapa del incendio en zona de La Rinconada, Epuyén
Mapa del incendio en zona de La Rinconada, Epuyén

El incendio, que se originó el 29 de enero se estima que debido a un desperfecto eléctrico, ya afectó 1980 hectáreas de forestación de pino, matorral nativo y pastizal. Los combatientes se abocan al enfriamiento de puntos calientes con el apoyo de camiones cisterna y autobombas, y a la construcción y el repaso de líneas cortafuego con el apoyo de maquinaria vial.

La Rinconada.
La Rinconada.

Medio aéreos colaboran con la tarea de control de focos activos: hay 4 aviones cisterna, un anfibio y un helicóptero con helibalde.  Hay 153 personas en la línea y 83 como personal de apoyo. El despliegue incluye numerosos camiones cisterna y autobombas, camionetas con equipos de combate, topadoras, maquinaria vial, y medios aéreos.

Zona de Epuyén.
Zona de Epuyén.

El incendio que se registró sobre el cerro a la altura de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu sigue contenido. En Lago Puelo la brigada local está abocada al enfriamiento de puntos calientes en el área del siniestro ígneo. Para llegar son trasladados en helicóptero. El fuego afectó 85 hectáreas de bosque mixto, arbustal y forestación, aproximadamente, de acuerdo con los datos arrojados por el relevamiento de perímetro.