Las elecciones en Chubut, desdobladas del calendario nacional, que todo parece indicar que se realizarán finalmente en las fechas dispuestas por el Poder Ejecutivo, arrojaron ayer un dato sorpresivo, ya que la prosecretaria del Juzgado Federal Electoral, Leticia Brun, indicó que el "corte que se hizo el lunes", dio como resultado "que los ciudadanos habilitados para votar son poco más de 427.000"
En diálogo con el periodismo, la prosecretaria se apresuró a aclarar que el corte del lunes, que se efectuó en función del cronograma establecido por el Tribunal Electoral Provincial, que pidió los padrones a la Justicia Federal, "es provisorio. Se están revisando todos los datos para el lunes entregar el padrón que, nosotros, consideramos definitivo, pero que también deberá revisarse desde el Tribunal Electoral Provincial".
El dato es llamativo ya que, por lógica y crecimiento natural de la población, en cada elección el número de electores siempre es mayor. En 2017, en Chubut estuvieron habilitados para votar 435.077 personas, es decir unas 8.000 más de la que el lunes figuraban como correctamente empadronadas en el corte que se hizo desde la Justicia Electoral.
“No queremos hacer ninguna hipótesis de ese dato ya que es provisorio. El lunes se verá finalmente cuántos son los ciudadanos empadronados”, dijo Brun, cuando se le preguntó sobre las razones del particular decrecimiento.