Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan hicieron saber, como se mencionó ayer en VíaComodoroRivadavia, que luego de arribar al Puerto de Comodoro Rivadavia, alrededor de las 11, se embarcó la Jueza Federal, Dra. Marta Yáñez, acompañada de personal de la Armada Argentina. Si bien no habían sido invitados, los familiares ingresaron para participar de la misma.
En la misma se procedió a escuchar, en primer termino, un informe de los representantes de la empresa respecto del trabajo realizado hasta el momento, con las áreas barridas, la cobertura y los gaps o zonas de sombra. En ese contexto la empresa aclaró enfáticamente su certeza acerca de que en las áreas de mayor probabilidad (1 y 2) el submarino NO se encuentra.
A raíz ello la empresa fue creando nuevas áreas con los resultados conocidos. Cabe aclarar que estas planificaciones son realizadas por expertos de la empresa en tierra y enviadas al buque para su ejecución. También se reafirmo que se completaran los 60 días operativos de búsqueda mínimos establecidos en el contrato, de los cuales van 48 por lo que restarían 12.
Luego de ello, la empresa manifestó su voluntad de continuar con la búsqueda, pero aclararon que podrían hacerlo recién en el mes de febrero por 2 motivos: el primero, tienen turno para llevar el buque a dique seco en Sudáfrica, son certificaciones marítimas necesarias para que el buque sea autorizado a navegar, zarpar de los puertos, etc. El segundo, es porque consideran fundamental, revisar y reevaluar toda la información previa, así como otra proveniente de distintas fuentes, a los efectos de realizar un nuevo plan de búsqueda basado en que en las áreas de mayor probabilidad no esta.
Cabe aclarar que el contrato seguirá vigente hasta el día 23 de diciembre (fue firmado por 120 días corridos, los 60 operativos eran como mínimo.). Por lo que existe la posibilidad de renovarlo por 120 días corridos mas, o sea, hasta el 23 de abril del 2019. En este caso ya no hay exigencia de días operativos mínimos porque es un extensión del contrato original en donde estos ya se cumplieron.
La Jueza, le pidió a la empresa si podrían verificar un área en donde se encuentra incluida la posición declarada por los sonaristas donde se escucharon los ruidos que podrían ser golpes de casco, por lo que el directivo de la empresa en el buque expreso la voluntad de hacerlo pero antes de partir hacia Sudáfrica, en virtud de que es unas 250 millas al norte y quedaría de camino "pero por el momento no tenemos confirmación. Tampoco sabemos si se haría dentro de los 12 días operativos que quedan o después”, señalaron los familiares.