La historia bien podría corresponderle a cualquier chico del interior del país, pero el caso de Hernán Almendra tiene un condimento especial: la confianza. Y no solo la de quienes le vieron potencial, sino de él y su familia, en especial su mamá.
Hernán Almendra es de Corcovado, un pequeño pueblito del interior del Chubut que es muy famoso por ser un lugar de pesca privilegiado y apetecido por quienes practican esta actividad, a tal punto que llegan pescadores de todas partes del mundo. Allí, en su calles, Hernán caminaba rumbo a la escuela o a su otra pasión: domar caballos.
Invertir en deportes tiene su recompensa, y Chubut lo sabe. Varios atletas de la provincia forman parte de los equipos nacionales. Ricardo Fueyo -ex titular de Chubut Deportes- recuerda la inversión que se hizo en su momento para apoyar a los deportistas.
"Viajábamos mucho al interior, y en esos viajes el profesor Miguel García descubre el potencial de Hernán. Ahí empezó un trabajo de hablar mucho con él y la mamá. Para convencerlos que se tenía que dedicar a la lucha. Ingresó a los Juegos Evita y hacía desastres: los rivales duraban siete u ocho segundos".
Como con otros atletas de la provincia, Fueyo recuerda que se comenzó a invertir: se compraron colchonetas para entrenar. Incluso Hernñan viajaba de Corcovado a Río Pico para los entrenamientos, otras veces a Rawson o Comodoro. "Tenía tanto potencial que lo pidieron, junto a otros tres chicos de la provincia para el equipo olímpico".
Allí entra a jugar un rol importante el profesor cubano Oliver Medina, con quien dan un salto de calidad en la preparación. "Recuerdo que en mi caso -señala Fueyo- viajaba a las 5 de la mañana hacia Corcovado cada vez que me enteraba que había doma para que no participara y se lastimara. Lo entendieron y con el tiempo se generó confianza en el proyecto".
Cuando esto sucedía, Hernán Almendra solo tenía 12 años. A los 13 ya viajaba a a Buenos Aires “muchos chicos ponen esfuerzo y constancia y obtienen resultados. En el caso de Hernán hay que sumarle que es un superdotado en esto”.
Los deportistas de Chubut han tenido buenos resultados y se han destacado en los últimos años, a tal punto que en deportes individuales la provincia ha llegado a obtener el segundo lugar a nivel nacional. Hoy resaltan algunos nombres como el de Hernán Almendra o Julieta Lema, pero hay un camino que se viene haciendo y que llena de orgullo a Chubut.