Un equipo de TN graba en Camarones un documental sobre el vapor Villarino

Es encabezado por el periodista Guillermo Lobo. Filma Historias profundas: la Expedición Villarino.

Un equipo de TN graba en Camarones un documental sobre el vapor Villarino
El documental trata sobre la historia del vapor Villarino\u002E

Un equipo del canal TN de Buenos Aires, encabezado por el periodista Guillermo Lobo, está grabando en las costas de Camarones el documental "Historias profundas: la Expedición Villarino", sobre el hundimiento del vapor que había repatriado los restos del General José de San Martín. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia y de la Municipalidad de Camarones.

El equipo de TN en Chubut con buzo expertos.
El equipo de TN en Chubut con buzo expertos.

"El documental va a recrear los inicios y la historia del barco con fotos, esquemas y datos de archivos. Con un equipo de buzos, se harán observaciones subacuáticas para mostrar de cerca los restos, que constituyen un atractivo histórico y cultural más de Camarones. El documental servirá además para mostrar este destino de nuestra provincia, que no por nada ha sido seleccionado por Nación como Pueblo Auténtico", señaló el ministro de Turismo Herman Müller.

Imagen del vapor Villarino.
Imagen del vapor Villarino.

El Villarino se hundió en la zona de Islas Blancas (al norte de Camarones) en 1899, mientras realizaba su viaje 101 a la Patagonia. En 1970, un grupo de buzos de la llamada "Hermandad del Escrófalo" hallaron los restos del vapor y rescataron objetos que se destinaron a distintos museos del país.

Guillermo Lobo, periodistas.
Guillermo Lobo, periodistas.

El equipo de TN está integrado en su totalidad por buzos profesionales y es liderado por el periodista Guillermo Lobo, también buzo. Ya han realizado un registro audiovisual de calderas, ejes y motores y dejaron una placa firmada por el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Hélice del Villarino en Puerto Madryn.
Hélice del Villarino en Puerto Madryn.

El vapor Villarino repatrió desde Francia los restos del General José de San Martín el 28 de mayo de 1870, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de 1881, fue utilizado como barco de transporte y de pasajeros desde y hacia la Patagonia hasta su hundimiento en 1899, en las restingas de Islas Blancas, al norte de Camarones.