Se dio a conocer a las partes la elevación a juicio luego que el pasado jueves se efectuara la correspondiente audiencia preliminar, con una duración cercana a las 12 horas. Cabe mencionar que la causa tiene como imputados al Comisario Alejandro Omar Pulley, Guillermina Ferreira Almada, Juan Carlos Cuellar Gamboa, y los ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Municipal: Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos.
En la audiencia los fiscales sostuvieron sus acusaciones, ofrecieron prueba y requirieron se eleve la causa a juicio oral y público ante un tribunal colegiado en virtud de las penas requeridas. Las defensas por su parte plantearon los sobreseimientos de sus pupilos, los cuales fueron rechazados. Así la jueza resolvió elevar la causa a juicio oral y público; y ahora la Oficina Judicial deberá fijar fecha de debate.
Los hechos presentados en la acusación acontecen desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de julio de 2016, en el domicilio de la calle Francia al 500, donde funcionó un departamento VIP propiedad de Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa, en el cual al menos 5 mujeres ejercían servicios sexuales. El dinero percibido era abonado a Ferreira Almada, a la vez que Cuellar Gamboa brindaba condiciones de seguridad interna.
Asimismo el Comisario Alejandro Omar Pulley, como Jefe de la Seccional Primera, estableció vinculación personal con los ocupantes de dicha morada, a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita que allí se desplegaba.
Desde el 28 de agosto de 2014 y hasta aproximadamente el 28 de agosto de 2015 Pulley aceptó los ofrecimientos de dineros o dádivas formulados por Ferreira Almada y Cuellar gamboa para omitir los controles al lugar, brindar protección policial al lugar y asesorar en la empresa criminal. Percibiendo por dicha tarea una pistola tipo reliquia y dinero en efectivo remitido por Ferreira Almada a Pulley por la empresa Via Cargo.
La investigación preparatoria ha permitido acreditar la materialidad de los hechos y la autoría de los encartados. Existe base probatoria suficiente para la elevación del caso a juicio, requirió el fiscal.