La provincia de Chubut tiene, además de la pandemia por coronavirus, la particularidad del reclamo de los trabajadores estatales, entre ellos los docentes, que llevan 2 meses de retraso en el pago de sus salarios. Aún así, el compromiso de mucho de ellos, los llevaron a brindar clases con las nuevas plataformas y app de comunicación.
Verónica Peralta es docente del ámbito secundario y terciario, en la cátedra de Historia y es una de las que tuvo que adaptarse a la nueva realidad "… y de repente nos transformamos en cuasi-especialistas en Tic's, con una diversidad enorme de herramientas disponibles al alcance -relató-. En mi caso me suelo adaptar rápidamente previo paso por los diversos tutoriales, sin embargo tengo colegas a quienes la tecnología los ha superado y claudicaron en el intento. En definitiva hemos adquirido -los/as docentes- eso que denominamos resiliencia. Pero no puedo dejar de mencionar que esta nueva situación de excepcionalidad nos ha tomado doblemente endebles ya que no estamos percibiendo los salarios desde hace dos meses; el gobierno de Chubut nos adeuda o nos paga en cuotitas que apenas alcanza… a lo que se le agrega lo pandémico".
"De todas maneras es tan fuerte la responsabilidad de enseñar, que lo hago y a pesar de todo, poniendo todos los recursos al servicio (compu/celu/internet), y como historiadora llegamos con nuestras clases, no solo por Comodoro Rivadavia, sino también en la meseta: Río Mayo – Río Senguer, y en la comarca chubutense en Esquel. Los institutos superiores de educación en los que trabajo tenemos muy aceitados los resortes virtuales-, desde siempre usamos estos recursos uniendo de suroeste a noreste a través de la conectividad, y cuando se podía, viajaba por la bella provincia de la Patagonia Austral a dar las clases personalmente".
"Respecto del actor principal de la educación, obviamente el estudiantado, que si bien todo se le tornó virtual (on-line y off-line) se vio desbordado, por el vendabal de trabajos prácticos/clases por la plataforma del INFoD/ exámenes finales y parciales en las diversas aplicaciones que ofrecen videoconferencias/videollamadas (zoom/meet/jetsi/etc.), y como todos tuvo que aprender. Sin embargo a lo largo de esta provincia no todos tuvieron la posibilidad de contactar con las tareas virtuales; por lo que llegaban los mensajes por intermedios de otros compañeros que les era imposible realizar las actividades, pues lo último que pagarían en esta situación de crisis… y me refiero a la crisis económica: es la factura de internet, y esa realidad no la podemos obviar porque también hay colegas que no pueden afrontar este gasto. Por lo que la brecha digital se vuelve notoria en este punto".
Por otro lado Josefa Fuente, docente en el ámbito primario señaló a ViaComodoroRivadavia que "sin dudas la virtualidad, era un hueco pendiente entre los docentes. Hemos recibido múltiples capacitaciones, con puntaje, donde incursionamos sobre el uso de las TIC en el aula, pero muchas veces estas propuestas no fueron llevadas al aula. Entonces la virtualidad nos sorprendió con nuevas modalidades que no habíamos utilizado y que requerían ser implementadas, como todo desafío docente resulta para algunos incómodos, desafiante pero sin dudas es un momento de aprendizaje y nuestra formación contínua se alimenta de ello, seguir aprendiendo como profesionales".
Al igual que su colega, señaló que la falta de pago en tiempo y forma de los salarios genera sin dudas, de antemano, una predisposición menos positiva y es perfectamente entendible. "Por otro lado, pensando en el uso que le damos a la teconología en todos los ámbitos es increíble como nunca se nos ocurrió darle mas importancia en Educación y esta fue la oportunidad de ponernos al día con ello".
"Hoy la mayoría de las personas manejan un celular -señaló-, por lo que whatsapp ha sido el principal medio de comunicación con familias y estudiantes, como así también la implementación de plataformas para lo cual fue necesario que cada docente armara un video explicando como bajar y subir las actividades que se enviaban, dado que los videos ofrecidos por el Ministerio olvidaron que se necesita algo más didáctico para que puedan apropiarse las familias y estudiantes de su uso".
"Aprendimos también, en detenernos en las consignas tanto en su redacción como en la cantidad de las mismas, las cuales son acompañadas de videos para su comprensión, sin esto último no es posible un encuentro con el estudiante y caemos en prácticos exhaustivos que en vez de propiciarnos el aprendiza lo dificultan, aprendimos también a corregir y dar devoluciones personalizadas y ayudar a quienes lo dificultan, a dar presente con un saludo y escucharlos para sentirmnos mas cerca. También estar presente allí donde se dispone solamente del uso de datos para internet y lo hacemos a partir de los cuadernilos, fotocopias y libros de texto.
Como todo, es un proceso que cpomenzamos inseguros pero poco a oco nos vamos familiarizando e implementandio nuevas estrategias para que se produzca el aprendizaje. Sin dudas -agregó- la conexión a internet es fundamental y sería uno de los factores a resolver como asi también disponer de dispositivos teconlógicos por parte de los estudiantes. Particularmente lo vivo como una nueva etapa de aprendizaje tanto para docentes, familias y estudiantes".