El concejal Crhistian Pasquini, del bloque Chubut Somos Todos, comunicó la presentación de un proyecto de ordenanza impulsado por su espacio para establecer la colocación obligatoria de GPS en el transporte urbano de pasajeros de Esquel. En caso de implementarse, permitiría el seguimiento de las unidades a través de alguna aplicación para que los usuarios puedan saber con exactitud cuándo va a pasar el colectivo y a qué distancia se encuentra.
Es lo más saliente de una iniciativa para modernizar y mejorar el servicio en Esquel, que deberá ser tratada por el Concejo Deliberante. Los inspectores municipales, además, podrían mediante el GPS verificar que se cumplan los horarios y el recorrido establecido, que es un motivo de bastantes quejas entre los vecinos sobre todo los fines de semana.
Durante el último mes, el Chusoto ha presentado otras propuestas en el HCD relacionadas con el transporte urbano de pasajeros. En la sesión del 31 de octubre, Pasquini solicitó que vuelva a funcionar domingos y feriados, algo que se concretó rápidamente; posteriormente, el 5 de noviembre, el bloque ingresó un proyecto para que alguna línea llegue hasta la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ya sea ampliando un recorrido actual o incorporando uno nuevo. Esta última iniciativa continúa siendo evaluada por la comisión de transporte.