El Administrador del Puerto local Favio Cambareri, quien asumió en Marzo del año 2016, comenzó las gestiones para el salvamento del Cormorán logrando la firma del contrato con Servisub en abril del 2017. De esta manera daba Cambareri detalles del operativo, "este plan de salvamento fue presentado ante SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental) de Prefectura, consiste en una descripción del estado general del B/P Cormorán, Ubicación geográfica, Condiciones hidrometeorológicas, descripción del Material de salvamento y mano de obra calificada, más un Procedimiento de los trabajos que se realizaron." Es por ello que se pudo determinar que el buque se encontraba con una escora de aproximadamente 30° a babor, sin tocar el muelle. Proa rumbo 200°, completamente varado y sin carga, solo con el material sedimentario local. El fondo donde se realizaron las maniobras es de restinga consolidada y la zona se encontraba a reparo de los vientos. No existiendo presencia de hidrocarburos u otro contaminante.
Siguiendo con las especificaciones, el Administrador de la terminal marítima local sostuvo que "el objetivo del plan de salvamento fue desplazar la embarcación Cormorán hacia el Oeste en forma paralela con el Muelle, dado que en esta área prácticamente el barco quedaría por sobre el nivel de la marea. Luego de esto fue remolcado por las lanchas de Serbisub hasta una ubicación provisoria en el denominado muelle del piojo." El desguace será el próximo paso y se realizará con equipos de oxicorte compuesto por dos cuadrillas de personal. El material final producto del desguace será elevado por medio de grúa y se dispondrá en un sector a definir por la autoridad portuaria." Para finalizar el Administrador del puerto local afirmó que, "la Prefectura Naval extenderá un certificado de fondo limpio dando cumplimiento a lo atinente a Protección Ambiental y todas las reglamentaciones vigentes en esa materia."
Ese 27 de julio de 2014, el Cormorán cortó las amarras en medio de un temporal y sus motores no reaccionaron a tiempo, como los de los Buques Ambition y Cabo de Hornos, que también estaban amarrados a muelle y lograron alejarse lo suficiente del puerto.
Las tareas por parte del personal del puerto, en conjunto con el timonel de guardia de PNA, llevaron adelante las tareas de amarre que finalizaron dos horas después, momento en el que se detecta una "escora a popa sobre la banda de babor" del Cormorán, que había sido ocasionado por el ingreso de agua, que sumados a las condiciones meteorológicas desfavorables contribuyeron a que el Buque mencionado quede varado en la Dársena del Muelle Pesquero.