"Nos estamos acercando a la fecha donde puede haber casos de hantavirus y en el hospital aún no hay un protocolo formal de cómo se debe atender a un paciente febril, más allá del uso de barbijo que fue como una prácticaque surgió como investigación de los vecinos pero no está instalado como una obligación", hizo saber Patricia Dambielle, docente, pobladora de Epuyén.
"Queremos que Salud se haga responsable de lo que pasó y de cómo van a seguir para adelante. El dolor es inmenso, algunos estamos aquí en esta Mesa organizándonos ante la indiferencia del gobierno provincial", agregó Fabiola Salerno Schmuck, quien se contagió hantavirus por contacto interpersonal y tras 40 días en terapia intensiva lo superó.
"Al día de hoy la situación del sistema de salud está peor que hace un año y el ministerio de Salud no ha establecido protocolos de acción y prevención por el contagio interpersonal", hicieron saber.
Por su parte la doctora Teresa Strella, de la Dirección PPP y Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, señaló que desde fines de agosto se encuentran en proceso de organización los circuitos de admisión, abordaje y derivación de los casos potenciales de hantavirus, con reuniones coordinadas con los hospitales de la Comarca. "También se avanzó en conversaciones con el nivel nacional parala concreción de la instalación del diagnóstico de PCR en el laboratorio del Hospital Zonal Esquel", indicó Strella.
La profesional informó que en las próximas semanas se concretará la capacitación para el uso de las camillas de aislamiento adquiridas en el contexto del brote, y la distribución de equipos de filtros para las habitaciones eventualmente destinadas a aislamiento asimismo, a a vez que se planifica una campaña comunicacional para informar a la comunidad.