El gobernador Raúl Jalil destacó la importancia estratégica que tendrá en 2026 el reinicio de la operación de Alumbrera, a partir del plan de reactivación impulsado por Glencore. Según explicó, esta decisión permitirá “impulsar más trabajo y desarrollo” y consolidar a Catamarca como un actor relevante en el escenario minero mundial en un contexto de creciente demanda global de cobre.
En su declaración, el mandatario afirmó: “El reinicio de la operación de Alumbrera en 2026 es un paso estratégico para Catamarca porque impulsa más trabajo y desarrollo y consolida a la provincia como un actor relevante en el escenario minero mundial, especialmente en la producción de cobre, un recurso cada vez más demandado por las principales economías".
La puesta en marcha del plan de reactivación permitirá utilizar infraestructura ya instalada y mejorar la preparación de la provincia frente a futuros desarrollos, entre ellos el proyecto MARA: “El plan de reactivación de Glencore permitirá aprovechar infraestructura clave y fortalecer la preparación para futuros proyectos como MARA. Es una señal de confianza que reafirma el lugar de Catamarca en una minería responsable que sostiene empleo, inversión y crecimiento para nuestra gente", señaló Jalil.
El gobernador también vinculó estas inversiones con herramientas nacionales orientadas a generar previsibilidad. En ese sentido expresó: “Estos anuncios y futuras inversiones son posibles por sistemas como el RIGI, que nos dan un marco de confianza con el mundo.”
Desde el Gobierno provincial remarcan que la estrategia minera de Catamarca se apoya en el aprovechamiento eficiente de su infraestructura, en la articulación con empresas de escala internacional y en el desarrollo de cadenas de valor que generen empleo local y oportunidades de crecimiento.
























