Con el objetivo de mejorar la economía familiar y la calidad de vida de los pobladores del interior provincial, en los próximos días se estarán entregando 406 boyeros solares a pequeños productores rurales catamarqueños que viven en zonas aisladas de la red eléctrica convencional.
La distribución se llevará adelante a través de la dirección de Energías Renovables y Unidad Ejecutora del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.
Tras un relevamiento realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se corroboró que las unidades sean destinadas a productores que realmente necesiten darle el uso correspondiente.
La entrega de los equipos tendrá lugar en los departamentos Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Paclin, La Paz, Belén, Santa María, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Ambato, Capayán y Pomán.
Los boyeros solares, permiten electrificar alambrados que se utilizan en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable a partir del aprovechamiento de la energía solar, siendo una herramienta de gran impacto para optimizar la productividad de la tierra y el uso del tiempo de los trabajadores rurales. Son elementos de bajo costo y alto impacto, que permiten aprovechar de manera más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar las pasturas, incrementar el kilaje de sus animales y proteger sus cultivos contra animales furtivos.