El gobernador Raúl Jalil logró la incorporación de dos obras estratégicas para Catamarca al plan federal de infraestructura energética, impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de las líneas de alta tensión de 500 kV Chaparro – Antofagasta de la Sierra – Punta Cobos (Salta) y Lavalle – Chumbicha, que permitirán fortalecer el transporte eléctrico en el noroeste argentino.
Estas obras forman parte de los 17 proyectos prioritarios definidos por el Gobierno nacional para ampliar el sistema eléctrico, con más de 5.600 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, estaciones transformadoras y una red de transporte más robusta.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que “son obras fundamentales para mejorar la calidad del servicio eléctrico en Catamarca y acompañar el crecimiento de sectores clave como la minería, la industria y la agricultura”.
Ambos proyectos serán licitados a nivel nacional e internacional y contarán con financiamiento del sector privado. Según lo informado por la Secretaría de Energía, el costo será trasladado a la tarifa una vez concluidas las obras, de modo que no tendrá impacto fiscal durante la ejecución.
Con esta incorporación, Catamarca se posiciona como un nodo clave en el mapa energético nacional, impulsando su desarrollo productivo con infraestructura de largo plazo.