Hace un par de meses, la empresa textil Alpargatas despidió a muchos de sus empleados. Sin embargo, los exempleados siguen reclamando por sus derechos. Además, se habrían detectado errores en la liquidación final, perjudicándolos de manera directa.
En tal sentido, Claudio Carrizo, represente de los trabajadores de Calzado Catamarca, contó: "Fuimos a controlar las indemnizaciones en la dirección de inspección Laboral (DIL). Se presentaron diez compañeros para hacer 'casos testigos y ver si las indemnizaciones estaban bien hechas. Obtuvieron como resultado que de esos diez compañeros, ocho tenían diferencias sobre lo que tenían que haber cobrado, según la DIL, y lo que pagó la empresa".
En cuanto a la diferencia, Carrizo dijo que va "desde los 5 a 45 mil pesos. Además, agregó: "Siempre la diferencia era en contra del trabajador". A esta situación irregular, el exempleado textil mencionó que tampoco se les pagó la "indemnización especial" a las compañeras embarazadas ni en período de lactancia.
Asimismo, el exmpleado comentó que "a partir de ahora, desde la DIL se revisarán los recibos de sueldo de dos compañeros por día, para que cuando se finalice esta tarea en aquellos en que existe diferencia se haga una presentación a la empresa mostrándole que están mal las indemnizaciones y que sino se iniciarán las demandas correspondientes".
A su vez, el exempleado diferenció la situación de los delegados gremiales, quienes ya empezaron con las demandas, porque se exigió el pago que por ley le corresponde a cada delegado y esto fue negado.
Por otra parte, el delegado dijo que existen sospechas sobre errores en la liquidación de los 140 empleados de Calzado Catamarca y 50 de Alpargatas Textil. "Imaginen que así sean mil, 2 mil pesos. Hoy en día para los chicos que están sin trabajo es plata. Lo único que estamos reclamando es lo justo", cerró.