La semana pasada terminó de explotar un problema que venía siendo guardado bajo la alfombra y finalmente salió a la luz el tema de las usurpaciones en la Ribera del Valle, dónde ya hay varias familias, que temen por ser desalojadas.
El que se refirió a esta tensa situación que se vive es el director del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) en Catamarca, José Sánchez Sepúlveda. "Cuando nosotros detectamos las usurpaciones, inmediatamente procedimos a hacer un relevamiento de cuántas familias eran y en ese mismo momento se aclaró a las familias que estaban ahí que era imposible la habitación en el sector, y se les dieron las explicaciones. Sin embargo, las familias decidieron quedarse ahí hasta que las corrieron porque ya estaba judicializado todo", recordó y explicó.
"Lo que inicialmente eran cinco familias, hoy son 30 familias. De hecho, todos los días hay 2 o 3 familias nuevas. Esto, permanentemente va creciendo, va a seguir aumentando hasta que no se resuelva algo, hay que dar una solución”, manifestó.
Yendo a las razones por las que no se puede habitar la zona, Sánchez Sepúlveda, apuntó: "Están en una zona altamente inundable, con riesgos de creciente, con riesgos de que ese sector sea invadido por agua" y el sector no puede ser habitado hasta que no se hagan mínimamente las defensas. Esas manzanas no cuentan con infraestructura, no tienen red de agua, no tienen red de cloacas, no tienen red eléctrica, no está generada la red vial. Son varias complicaciones", argumentó.
Por último, el director del Promeba hizo referencia a la situación de las familias que son dueñas de esos lotes. "Las familias que van asignadas a esos lotes, también están reclamando por esos lotes que no hemos entregado. Para nosotros, sería más fácil haber entregado los lotes y de alguna manera habernos sacado el problema, pero por un tema de responsabilidades no lo hicimos", concluyó en diálogo con El Esquiú.