Desde 2017, el 7 de septiembre se celebra el "Día del milagro" en agradecimiento a la Virgen del Valle por su bendición durante el sismo en 2004. Sin embargo, la diputada Cecilia Guerrero presentó un proyecto de Ley que plantea una derogación de la Ley Provincial n°5525 y reemplazar el nombre por el "Día provincial de la prevención de desastres sísmicos".
Para la legisladora, la legalidad es cuestionada debido a que la ley civil no puede establecer milagros ni obligar a los ciudadanos a brindarle agradecimiento a una entidad religiosa en un Estado laico.
El proyecto dice: "La ciudadanía de la Provincia de Catamarca no sólo pertenece al culto católico, apostólico y romano, a pesar de resultar seguramente mayoritario. También habitan nuestra provincia personas que, siendo creyentes, pertenecen a otros cultos, cristianos y no cristianos. Dentro de los cristianos, no todos profesan devoción por la Virgen del Valle. Y también el tejido social de Catamarca está integrado por ciudadanos que no profesan ningún culto, que son agnósticos o ateos".
Y agrega: "Ello así, no es una ley civil la que puede determinar la configuración de un milagro. Tampoco la ley civil, que es general, y de obligatorio cumplimiento para toda la ciudadanía, puede imponer a quienes no profesan una fe determinada, o una devoción a una imagen, la creencia en un milagro, ni expresar como un deber, el agradecimiento a una determinada advocación de la Virgen, por más mayoritaria que fuese".
"Y estando ante un Estado laico, cuya Constitución respeta la libertad de cultos y de no creencias religiosas, no puede imponer a sus ciudadanos, la conmemoración de un hecho de la naturaleza y sus efectos, atribuyéndoselos en su no destrucción masiva, a una protección milagrosa vinculada con el culto católico, aunque éste aparezca como mayoritario", concluye.