La fábrica Alpargatas cerró su planta en Catamarca y despidió a 446 trabajadores

En los últimos dos años, cerró 4 fábricas. Hace una semana pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis.

La fábrica Alpargatas cierra su planta en Catamarca y despide 446 trabajadores
La fábrica Alpargatas cierra su planta en Catamarca y despide 446 trabajadores

La semana pasada, la fábrica Alpargatas Argentinas pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza. El lunes, la compañía cerró dos plantas: Calzados Catamarca (170 trabajadores) y la de Santa Rosa de calzados (130 operarios) en La Pampa. 

A estas medidas, se suma una fuerte reestructuración en tres de sus fábricas restantes. Despedirá 51 empleados en la planta textil de Catamarca, 60 en la de Corrientes y 35 en la textil de Florencio Varela. Un total de 446 trabajadores quedan en la calle, por los cierres y ajuste de la compañía brasileña.

En los últimos dos años, se cerraron las plantas de calzados de Florencio Varela y la planta de Villa Mercedes, San Luis. De las 9 plantas que supo tener en Argentina, sólo le quedan 5. La de Tucumán que es la única que se dedica al calzado y el resto son textiles: Catamarca, Chaco, Florencio Varela y Corrientes. De tener 3700 empleados ahora pasa a tener 2400, lo que significa que un tercio de los trabajadores de Alpargatas Argentinas fue despedido en estos últimos años.

Catamarca es la provincia más perjudicadas, a los 200 despidos en Calzados Catamarca se suma que fueron echados 50 trabajadores más en la planta textil de Alpargatas, ubicada en la misma ciudad.