Uno de los sectores que más viene sufriendo la crisis económica en la que se encuentra el país es el sector industrial, que tuvo una caída importante en su producción y no con agrado lo que se desprendió del discurso del lunes pasado que dio el presidente Mauricio Macri.
Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca (Uica), analizó el presente por el que atraviesan. "Nunca he visto en la Conferencia Industrial un nivel de desazón, de tristeza tan grande como en esta oportunidad. En todo el país está igual con respecto a la actividad industrial. Ha caído el 7,5% en julio, ya es el tercer mes de caída y no hay recuperación. El ministro Dante Sica también y dijo que el 60% de los problemas que tienen las empresas es por culpa del estado y es cierto, pero nosotros queremos soluciones a estos temas", esgrimió.
"Las pymes estamos preocupadas por el corto plazo, con cadenas de pago recortadas, con la inflación alta, con mercado interno inexistente, con créditos con costo altísimo que es imposible acceder para descontar cheques, pagar sueldos o recurrir a las actividades bancarias y solucionar los problemas que tenemos hoy las pymes con el incremento de las tarifas. De todo eso se estaba esperando escuchar algo y todas son medidas con efecto a largo plazo”, añadió visiblemente preocupado.
Para finalizar, hizo mención sobre lo que genera la vuelta de las retenciones. "Le pide a los industriales que exportan ese sacrificio y me parece bien, pero hace dos años y medio que estamos esperando la luz y no aparece. Esto que se anuncia avizora un futuro de más ajuste y no sé cuál va a ser el destino de las pymes (Pequeña y Mediana empresa) que estamos aún vivas en la Argentina", concluyó en diálogo con El Esquiú.