Un estudio de la Fundación Libertad, entidad privada sin fines de lucro, difundió que cada diputado provincial insume 25 millones de pesos por año, lo que equivale a un poco más de 2 millones de pesos por mes.
El mayor desembolso se realiza en Tucumán con 54,3 millones de pesos anuales y el menor, en La Rioja con 3,2 millones de pesos. El total de las provincias, el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a 29.726 millones de pesos.
El informe muestra cuánto gastan las provincias en sus legislatura; para ello, se relevó el monto destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales 2018 y luego vincular este dato con la cantidad de legisladores -diputados y senadores- que tiene cada una de las 24 jurisdicciones del país incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Para dimensionar cuánto gastan las legislaturas, se realiza la relación con la cantidad de habitantes de cada provincia.
Las tres jurisdicciones con mayor gasto legislativo por habitante son:
- Tierra del fuego con 4052 pesos.
- Catamarca 2377 pesos.
- Formosa 1667 pesos.
En el otro extremo, están Córdoba con 226 pesos y Santiago del Estero, 136.
La mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal: secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.