El gasto político viene siendo una de las principales preocupaciones en San Fernando del Valle de Catamarca por lo que el intendente Raúl Jalil, ya presentó un proyecto para limitar la cantidad de concejales por población en la ciudad.
En la actualidad hay 14 concejales y según la Carta Orgánica Municipal en su artículo 44 dice que cada 20 mil habitantes debe haber dos concejales hasta cumplir un máximo de 22 concejales. Se busca hacer una reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal.
"Nosotros tenemos la convicción de que la actual cantidad de concejales es razonable y que ellos pueden desempeñar su trabajo en forma eficiente trabajando en conjunto con asociaciones y centros vecinales, que constituyen una forma adecuada de nuclear a los vecinos", manifestó Hernán Martel, secretario de gobierno.
Entre los argumentos que exhibe el proyecto se destaca este pasaje. "La modificación propuesta por el Ejecutivo Municipal, la cual se realiza en el entendimiento de que el Concejo Deliberante de la ciudad cuenta con el número de integrantes suficiente para legislar en las distintas competencias que hacen a la materia municipal, tal como se expresó en los fundamentos del proyecto de declarar la necesidad de reforma de la Carta Orgánica".
"A ello debe sumarse la reciente eliminación del Fondo Federal Solidario, el cual impacta de manera profunda en la economía de la comuna", concluye el proyecto. Ahora el mismo deberá ser tratado por el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, informó El Esquiú.