La primera promoción del programa “Constructoras” recibió sus diplomas, que las avala para ejercer en la construcción en seco. El éxito de esta etapa inicial impulsa la continuidad del programa, durante el 2024, en Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y otros departamentos del interior de la provincia.
La Escuela Misión Monotécnica N°71, fue anfitriona de la ceremonia de entrega de los certificados, en la que estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el ministro de Minería, Marcelo Murua, junto al equipo de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Géneros. Asimismo, el acto contó con la presencia del senador departamental de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, la intendenta Alejandra Benavidez, y el director de Educación Técnica, Miguel Sandoval, junto a su par Jorge Castillo, de la Escuela Misión Monotécnica N°71.
Al respecto Ávila destacó que “un Estado presente demuestra que es posible construir sueños y articular la conexión entre el sector público y privado. Estas son políticas concretas de un Estado activo que trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Constructoras es un programa destinado a la inserción laboral con igualdad de posibilidades para mujeres y diversidades LGTB+, brindando preparación profesional en el oficio de la construcción, considerado habitualmente una tarea masculina.
En la jornada, se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Unión de Arquitectos, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Catamarca y la Municipalidad de FME, que asegura la prolongación de este Programa a lo largo del año entrante, en un trabajo articulado indispensable para impulsar la equidad en el mercado laboral.
Esta capacitación se centra en armado y montaje de cielorrasos y paneles de placas de yeso, y la preparación de auxiliares de construcción con elementos livianos. Es una iniciativa con perspectiva de género, abocada a la inclusión social y laboral. Para aquellas personas interesadas en acceder al Programa, el mismo se imparte en el Centro de Formación Profesional N.º1 y en la Unión de Arquitectos de Catamarca.