En el marco de la pandemia de coronavirus, la Universidad Nacional de Catamarca estableció las pautas para la vuelta a la presencialidad de las clases de manera gradual.
La mismas se han sometido a evaluación del COE Provincial y del Ministerio de Educación de la Nación:
En el nivel superior, se establece un sistema gradual de retorno, el cual será acorde a los lineamientos establecidos y recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Provincia de Catamarca, considerando además los siguientes criterios de prioridad:
- Exámenes finales.
- Actividades prácticas pendientes del 1er cuatrimestre.
- Asignaturas prácticas del último año.
- Asignaturas teórico-prácticas del 1er año.
Con relación al Nivel Preuniversitario, se establece una modalidad parcial, progresiva y gradual.
Es parcial ya que comprende a los dos tramos de la trayectoria estudiantil los que egresan del nivel educativo: . 6º grado y 6º año de la Secundaria Fray M. Esquiú . 4º año del Ciclo Superior de la Secundaria Técnica ENET Nº1) . 1º grado y 1º año de los alumnos que ingresan al nivel educativo.
Es progresiva, gradual y escalonada para los grados y años restantes de cada nivel educativo obligatorio.
Se integrarán en la estrategia educativa las actividades físicas, recreativas y culturales; a medida que las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan y cumpliendo con el protocolo específico para dichas actividades.
Por ello se han realizado tareas de adecuación de las instalaciones consistentes en:
- Preparación de puntos de ingreso con los correspondientes controles: Personal debidamente equipado y capacitado; demarcación de patios; indicación de aforos en aulas y oficinas; desinfección por luz UVC de bolsos y mochilas; cartelería y desinfección antes del ingreso.
- Adecuación de aulas y demarcación de puntos para el control del distanciamiento: retiros de bancos y colocación de dosificadores del alcohol, demarcación de patios.
- Habilitación de salas de aislamiento preventivos con su correspondiente indicación.
- Barreras de protección para zonas de atención al público.
- Refuerzo en los mecanismos de higiene y desinfección de espacios.
- Capacitación de personal docente y no docente.